Principal Cultura Casa Canadá llega al 47 Festival Internacional Cervantino

Casa Canadá llega al 47 Festival Internacional Cervantino

99
Compartir

Canadá es el país invitado del 47 Festival Internacional Cervantino (FIC), un honor que las autoridades canadienses han decidido honrar con la instalación de Casa Canadá, una sede cultural que durante el festival de Guanajuato se convertirá en el punto de encuentro para artistas, especialistas, curadores de programación, diplomáticos y representantes institucionales de Canadá y México.

“A través de las diferentes actividades que se realizarán en Casa Canadá, compartiremos una muestra de la diversidad cultural del país, de la fuerza de nuestros pueblos indígenas, de la innovación y principalmente de los enormes lazos que unen a nuestros países”, comentó Graeme C. Clark, embajador designado de Canadá en México, sobre la iniciativa.

Este proyecto busca promover los valores y la cultura de Canadá en México, así como fomentar el talento cultural canadiense y sus industrias creativas con más de 40 actividades programadas durante el FIC. Además es una iniciativa que fue concebida para celebrar el 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El equipo de Casa Canadá diseñó un programa especial de mesas de diálogo con la intención de crear un espacio íntimo en el que artistas y especialistas de México y Canadá puedan conversar sobre sus proyectos, prácticas y experiencias artísticas, así como sobre sus preocupaciones y propuestas.

El reconocido flautista mexicano Horacio Franco conversará con Kaia Kater, una artista que integra las influencias de las regiones y culturas que conviven en Canadá en sus composiciones musicales. De igual manera, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, una agrupación tradicional cuyos orígenes se remontan a la Colonia, tendrán un conversatorio con los integrantes de Dancers of Damelahamid, quienes reinventan sus expresiones culturales para el público contemporáneo.

Además, se estrenará en México el Proyecto Chakaapesh: The Trickster’s Quest, un documental que narra el viaje de la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM) por toda Canadá para intercambiar perspectivas musicales con diferentes comunidades indígenas. El debate estará a cargo de Roger Frappier, director del documental, y Kent Nagano, el director de la OSM. En el mismo orden de ideas se celebrará la charla titulada “La inclusión, la migración y las ciudadanías en el contexto contemporáneo actual”, que contará con la participación de Yásnaya Aguilar, escritora y activista de los derechos lingüísticos, y John Ralston Saul, expresidente del PEN International.

También habrá un espacio para la música con el Concierto en homenaje a la artista canadiense Gene Byron, quien se convirtió en una protagonista de la vida cultural mexicana.

Este recital contará con la actuación de la soprano canadiense Renée Bouthot y la pianista mexicana Ana Cervantes, quienes crearon un programa magnífico que incluye piezas de Claude Debussy, Keith Bissell, Godfrey Ridout y Leonard Cohen, así como composiciones inspiradas en los poemas de Paul Verlaine, Federico García Lorca y Paul Éluard, entre otros.

La literatura estará representada con la participación de escritores y especialistas canadienses que han entablado una relación afectiva y creativa con México. Es el caso de Wayne Grady y Merilyn Simonds, autores canadienses que conversarán sobre la gran crisis de refugiados que ha afectado a millones de personas en todo el mundo. Grady también debatirá con Pedro Serrano, traductor y académico canadiense residenciado en México, sobre el arte de la traducción y los retos que conlleva el proceso de trasladar ideas de un idioma a otro.

Mención aparte merece la presentación de la escritora Alison Wearing, quien hará un performance en el que confluyen música, danza, paisajes sonoros, imágenes deslumbrantes y narraciones escandalosas mientras reflexiona sobre la maternidad y sus cambios personales.

Las artes audiovisuales estarán representadas con diversas actividades como Territorios sin ceder, una provocadora experiencia de realidad virtual que fue creada a partir del trabajo icónico del artista indígena Lawrence Paul Yuxweluptun o Biidaaban: primera luz, un proyecto interactivo de realidad virtual que muestra cómo las lenguas indígenas pueden ayudarnos a comprender nuestro lugar en la sociedad contemporánea.

Los paisajes sonoros no podían faltar en una muestra de la cultura canadiense, así que Casa Canadá le rinde un homenaje al artista canadiense Murray Schafer, creador de ese concepto en la década de los años setenta. Con la colaboración de la Fonoteca Nacional de México se realizará una instalación sonora que reproducirá de manera continua una selección de los paisajes sonoros de Vancouver.

La videoinstalación Un día en la vida de Noah Piugattuk, obra que representó a Canadá en la Bienal de Arte de Venecia 2019. Esta pieza plantea una profunda reflexión sobre los efectos del desarrollo industrial en las comunidades indígenas y los cambios en sus tradiciones y modo de vida por la integración obligatoria.

Los visitantes del FIC podrán disfrutar del cine de Quebec gracias a una selección que presenta los mejores cortometrajes que los cineastas de esa provincia canadiense han producido en los últimos años. Colin Nixon, Amélie Hardy, Jorge Camarotti y Nicolas Roy son algunos de los cineastas escogidos para participar en la muestra.

El Museo canadiense de la historia presentará una completa selección de piezas que sirven como ejemplos destacados de las habilidades artísticas y artesanales de los pueblos indígenas, que son una muestra de su ingenio y su estrecha relación con la tierra. Se trata de obras maestras que dan cuenta de la cosmogonía y la vida cotidiana de esas etnias originarias.

Los más pequeños también podrán disfrutar en Casa Canadá, porque habrá actividades de cuentacuentos con relatos llenos de búfalos, coyotes, arcoíris y niñas valientes creados por los pueblos originarios canadienses. Además todos los interesados en el turismo tendrán la oportunidad de visitar el espacio interactivo de la provincia de la Columbia Británica, un proyecto en el que podrán experimentar el poder transformador de la naturaleza y los vastos paisajes de ese territorio canadiense.

Los temas educativos también serán tratados en dos conferencias; la primera se titula De la verdad a la reconciliación:

Renovando las relaciones con las comunidades indígenas en Canadá (Saskatchewan), y es una presentación del trabajo que realizan diversos sectores de la sociedad canadiense, entre ellos el de los académicos, para cumplir con las Líneas de Acción de la Comisión Canadiense para la Verdad y la Reconciliación. Además se realizará una charla sobre la labor del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, Gobierno de Guanajuato (Educafin), que se enfocará en la relación y oferta educativa para la iniciativa GTOGlobal, la historia colaborativa con instituciones canadienses así como los programas de apoyo al talento con idiomas, estancias de investigación o posgrados.

Casa Canadá se convertirá en un recinto para la promoción de productos canadienses y de los resultados de la cooperación entre ambos países, por lo que los visitantes podrán degustar y adquirir diversos productos agrícolas, apícolas, lácteos, dulces y hasta licores. En el primer piso de esta sede cultural se encuentra el restaurante Costal cultura cafetera donde, durante el festival, se ofrecerá un menú especial para degustar algunos platillos emblemáticos de la comida canadiense como Magret de pato, Steak de venado o Poutine de carnitas, entre otros.

Todas las actividades de Casa Canadá son de entrada libre con cupo limitado.

La casa estará abierta del 10 al 27 de octubre, en horario de 10:00 a 20:00 h, en la Casa Cuatro, San José 4, Alameda, 36251, de la ciudad de Guanajuato.

Contacto de prensa:

Francisco Marquez

Cel: 4731224524

casacanada2019@gmail.com