Cartón prensado para transformadores importado incumple con la NOM oficial y es causa de incendios como el del Metro: empresarios

Empresarios Fabricantes de Cartón Prensado para Transformadores, denunciaron que instituciones del Gobierno Federal y de la CDMX como: CFE y Sistema de Transporte Colectivo Metro, utilizan cartón prensado para transformadores importado que no cumple con la Norma Oficial Mexicana DGN-J-319-1977 y puede ser causa de siniestros como el incendio ocurrido hace nueve días en el Centro de Control del Metro.

En mensaje a medios, los empresarios del ramo a través de una misiva enviada a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, exigieron el cierre aduanal de este material altamente inflamable procedente de Estados Unidos.

Precisaron que el consumo mensual de Cartón Prensado para Transformadores es de 50 toneladas al mes tanto para instituciones privadas como gubernamentales, y la capacidad de producción nacional es de 150 toneladas mensuales “por lo que nos sobra inventario para cubrir la demanda”.

Asimismo, exhortaron, al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett así como a la Directora General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, a ser responsables, revisar sus Sistema de Transformadores a nivel Ciudad de México así como en todo el país además de “dejar de comprar producto importado que no cumple con la norma nacional” pues en México existen empresas con capacidad para producir hasta 150 toneladas de cartón prensado para transformador mensualmente.

Los empresarios del ramo representados por Adolfo Anaya y Alejandro Anaya, consideraron que el siniestro de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT), Buen Tono, que inhabilitó seis Líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pudo evitarse de haber contado con una supervisión constante respecto a la calidad en el material de sus transformadores.

Indicaron que “somos fabricantes de cartón prensado para transformadores y cumplimos con la norma de fabricación DGN-J-319-1977 elaborada por:

ADAMEX S.A

ADOLFO ANAYA S.A

Compañía de Luz y Fuerza del Centro

Electrónica Balteau, S.A

Industrias IEM S.A de C.V

Ingeniería Eléctrica Industrial

Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial

Petróleos Mexicanos

Oficina Técnica CCONNIE

La Norma Oficial Mexicana protege que no haya incendios y la extranjera no garantiza ello por lo que siendo un aislante eléctrico puede producir cortos circuitos, sostuvieron.

De tal suerte que se tiene calidad moral para sostener que “se importa indebidamente este producto bajo la fracción arancelaria 48239012” por lo que  el producto importado no cumple con la norma nacional.

Indicaron “que al no cumplir con la norma nacional puede provocar incendios como el ocurrido el pasado 9 de enero de 2021 en las instalaciones del metro cuyo saldo fue de un muerto, varios lesionados y millones de usuarios afectados” en tiempos de crisis económica y sanitaria.

Por tanto, reiteraron, exigimos que la Secretaría de Economía “nos indique cuáles serían los medios de prueba suficiente para probar nuestro dicho” para demostrar que estamos en lo correcto.

Ante estos riesgos, insistieron, es necesario prohibir la importación del mencionado producto toda vez que no cumple con la Norma Nacional para papel y cartón prensado para transformadores.

Asimismo es indispensable que el Sistema de Transporte Colectivo Metro no incluya en sus trabajos de mantenimiento en sus transformadores eléctricos, material aislante que incumpla la norma nacional antes citada.

Informaron que en México existe un solo fabricante de cartón prensado por lo que  la producción nacional no es significativa “pues importamos el 99% y sólo producimos el 1%” cuando el consumo mensual es de 50 toneladas y a pesar de que “nuestra capacidad es de 150 toneladas mensuales por lo que nos sobra capacidad para cubrir la demanda”.

Finalmente, lamentaron que la empresa mexicana con mayor capacidad de producción utilice a sus 150 trabajadores para otras actividades porque “no tiene ventas de cartón prensado porque los principales clientes de uso de transformadores consumen cartón prensado importado que no cumple con la NOM DGN-J-319-1977”.