Carmen Boullosa recibirá el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023 en la Sala Manuel M. Ponce

Cultura
  • La ceremonia se llevará a cabo el domingo 11 de febrero a las 12:00 horas en el Palacio de Bellas Artes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno del estado de Sinaloa entregarán a la escritora Carmen Boullosa el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el domingo 11 de febrero a las 12:00 horas.

El presídium estará integrado por el representante del gobierno de Sinaloa, Ángel Azael Nava; la escritora Brenda Lozano, quien fungió como jurado del certamen literario; la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda, así como la autora galardonada.

En el recinto del Inbal se realizarán dos lecturas dramatizadas a cargo de Brian Omar y Miranda Ruiz, quienes darán voz a fragmentos de los libros Mejor desaparece (1987) y Antes (1989).

Autora de 19 novelas, una docena de libros de poesía y tres de ensayos, Carmen Boullosa es reconocida con el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023; este premio también ha reconocido la obra y trayectoria literarias de otras escritoras mexicanas, como Beatriz Espejo, Pura López Colomé, Tedi López Mills y Cristina Pacheco. El jurado consideró que la escritora capitalina ha logrado una gran resonancia a nivel internacional, llevando al extranjero la literatura nacional escrita por mujeres.

Sobre la autora

Boullosa nació en la Ciudad de México en 1954. Es poeta, novelista y dramaturga. Ha escrito 19 novelas, una docena de libros de poesía y tres de ensayos. Su obra narrativa y poética también ha sido publicada en otros idiomas.

Ha recibido el Premio Xavier Villaurrutia en 1990 por Antes (novela), La salvaja (poemas) y Papeles irresponsables; el Premio Liberatur 1996 por la versión al alemán de la novela La milagrosa, y el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco de la Filey 2023, entre otras distinciones. Es doctora honoris causa por el Institute of Doctoral Studies for the Visual Arts (IDSVA).