Carlos Torres Vila: “La educación financiera es esencial para promover un crecimiento sostenible e inclusivo”

▰  La edición 2021 de EduFin Summit explorará los diferentes desafíos y oportunidades que el COVID-19 ha planteado a la educación financiera y su contribución en la creación de una sociedad más inclusiva, resiliente y verde.

▰    El programa de este año se llevará a cabo en formato virtual los días 12, 13, 19, 20 y 26 de mayo.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha subrayado la importancia de la educación financiera, que considera “esencial para promover un crecimiento sostenible e inclusivo”, según ha manifestado en la apertura del EduFin Summit 2021. El evento también ha contado con la participación de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, que coincidió al señalar la importancia de la educación para impulsar el cambio hacia un mundo más sostenible.

En el contexto actual de cambios disruptivos y recuperación de la crisis causada por la pandemia, el presidente de BBVA ha señalado que “es necesario un modelo de crecimiento más inclusivo y sostenible”. En este sentido, ha explicado que el dinero es una de las principales preocupaciones de las personas y que mejorar su salud financiera es vital para lograr su bienestar financiero. Al respecto, ha añadido que “es más probable que quienes tienen un mayor nivel de educación financiera sean capaces de lidiar mejor con las emergencias inesperadas”.

Además, ha explicado que la crisis del COVID-19 ha acelerado algunas tendencias, como la digitalización, la economía de los datos, nuevas formas de trabajar y la sostenibilidad. A su juicio, es necesario que las personas se formen en nuevas competencias para adaptarse a este mundo tan cambiante. “Desde hace años desarrollamos herramientas para ayudar y formar a las personas con las capacidades que la nueva economía requiere”. En ese sentido, ha explicado que la entidad lleva tiempo trabajando para acercar estas oportunidades a la sociedad en su conjunto, “pues es nuestra responsabilidad”.

Carlos Torres Vila, ha señalado la importancia que la educación financiera tiene para ayudar a las personas a aprovechar las oportunidades en la transición hacia un futuro más sostenible. “Y también para asegurarnos de que no dejamos a nadie atrás”

En su opinión, lograr esta transformación requiere innovación e inversión. “Invertir en sostenibilidad es una decisión inteligente”, ha manifestado Carlos Torres Vila, que se ha referido a decisiones en la vida cotidiana de las personas como renovar el sistema de calefacción o comprar un coche eléctrico.

Para el presidente de BBVA, la principal barrera para lograr esta transformación es la falta de conocimiento financiero. “Los bancos pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a la gente a evaluar los riesgos y entender los rendimientos de estas oportunidades de inversión; no sólo desde el punto de vista de la educación financiera, sino también explicando qué se puede hacer para contribuir a lograr un planeta sostenible”, ha explicado.

Torres Vila ha destacado también que “la educación financiera, la digitalización y la inclusión financiera van de la mano”. Actualmente, según el Banco Mundial, hay más de 1.700 millones de personas no bancarizadas en el mundo. En los países en vías de desarrollo esta cifra representa más del 50% de la población. A este respecto, el presidente ha destacado la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA, “que ofrece programas de educación financiera a emprendedores vulnerables, que logran salir de la pobreza gracias a su labor”.

EXPERTOS INTERNACIONALES

EduFin Summit 2021, organizada por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, reúne en esta cuarta edición a 24 ponentes internacionales, para explorar los retos y oportunidades de la educación financiera en un entorno post-COVID y su contribución a una sociedad más resiliente, equitativa y verde.

Esta cumbre global de educación financiera se celebra de forma virtual a lo largo de cinco sesiones, que tendrán lugar los días 12, 13, 19, 20 y 26 de mayo.

Los mayores expertos del mundo de la educación financiera se dan cita en esta nueva edición de Edufin Summit. Entre ellos, representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el IIF (Institute of International Finance, por sus siglas en inglés), la CAF, la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera del G20, el Centro para Inclusión Financiera (Center for Financial Inclusion), la Oficina de las Naciones Unidas para Promover la Financiación Inclusiva para el Desarrollo (UNSGSA, en sus siglas en inglés) y la Fundación Microfinanzas BBVA.

EDUFIN POSITION PAPER

Una de las grandes novedades de esta cumbre será la elaboración del ‘EduFin Position Paper’ del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA. Este documento presentará la posición de BBVA sobre los principales retos futuros de la educación financiera como palanca para mejorar la salud financiera de las personas y favorecer el crecimiento inclusivo de la sociedad. Sus planteamientos serán debatidos durante la cumbre y servirán para completar la versión final que será publicada en junio.

La educación financiera es uno de los ejes fundamentales en la estrategia de sostenibilidad de BBVA. Desde 2008, año en el que la entidad lanzó el Plan Global de Educación Financiera, BBVA ha invertido más de 90 millones de euros en programas de educación financiera, que han beneficiado a más de 29 millones de personas.

Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 23.5 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,728 sucursales, 12,957 cajeros automáticos y 496,111 terminales punto de venta totales (cifras febrero de 2020). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 12.9 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 37,610 tiendas y comercios asociados (cifras a enero de 2021). La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.