Capacitan Sader y Cimmyt a pequeños y medianos productores de maíz en temas de acopio, almacenamiento y comercialización

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La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó el proyecto Almacenamiento de Granos e Información para Competitividad Agrícola para capacitar a pequeños y medianos productores de maíz de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guanajuato y Michoacán. en temas de acopio, almacenamiento y comercialización.
A los talleres asistieron productores de maíz que fueron apoyados con el proyecto y quienes consideraron que este tipo de actividades tienen un impacto positivo en el desarrollo de sus organizaciones, además de que coadyuva a reducir el déficit de almacenamiento y la pérdida de granos.
A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), y en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), la Sader realizó durante este mes talleres que les permitieron a los pequeños productores fortalecer sus capacidades para la operación y administración de Centros de Acopio, Almacenamiento y Comercialización.
Estas acciones de capacitación forman parte de los apoyos al almacenamiento de granos que beneficiarán a 12 organizaciones que agrupan a cerca de 800 pequeños y medianos productores de maíz de las regiones centro y sur de México.
El pasado 18 de julio concluyeron los trabajos de capacitación que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó en sus instalaciones ubicadas en el Batán, Estado de México.
Los trabajos se realizaron en dos etapas. La primera se efectuó del 1 al 5 de julio con el “Curso Almacenamiento y Conservación de Granos”. Entre los temas abordados destacan los de principios generales de almacenamiento, recepción del grano, manejo de calidad, manejo de instalaciones para optimizar la seguridad y minimizar el impacto ambiental, tipos de almacenes, conservación e ingeniería, mercado meta y evaluación del manejo.
La segunda etapa se celebró los días 17 y 18 de este mes y comprendió aspectos básicos en comercialización de granos, tales como: principios generales del mercado de maíz, administración de riesgos, formación de precios de granos, precios de indiferencia, bases en la definición de precios, administración de riesgos, cobertura de precios, agricultura por contrato y servicios de información.