Capacitan Agricultura y Salud a técnicos para fortalecer diagnóstico de rabia paralítica y urbana

Agricultura
  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destina anualmente más de 50 millones de pesos para aplicar medidas preventivas y de control de la rabia en 26 estados del país.
  • El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) protege un patrimonio de más de 22.5 millones de cabezas de ganado en estados con presencia de murciélago hematófago, principal transmisor de la rabia en la vida silvestre.

Con el propósito de fortalecer y estandarizar el diagnóstico de los laboratorios especializados en rabia en México desde la iniciativa mundial “Una Salud”, expertos de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Salud capacitaron a más de 30 técnicos provenientes de diferentes entidades del país y a representantes de colegios veterinarios de México, Guatemala y Escocia.

El Tercer Foro Nacional para Laboratorios de Diagnóstico de Rabia en México tuvo como sede el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ubicado en Tecámac, Estado de México.

Ahí, los médicos veterinarios, biólogos y químicos recibieron instrucción teórica y práctica por parte de especialistas en rabia del Senasica, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de Wisconsin-Madison y del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA).

Al inaugurar el foro, el director del Cenasa, Carlos Enrique Jasso Villazul, destacó que el laboratorio del Senasica fue reconocido en 2014 como Centro de Referencia en Rabia por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), lo que lo coloca a la par de laboratorios de Canadá, China, Francia, Alemania, Corea, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

Precisó que el diagnóstico de la enfermedad que realiza el Senasica es parte esencial de la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en bovinos y especies ganaderas, el cual suma a la vigilancia epidemiológica, el control del murciélago hematófago y el impulso a la vacunación de ganado susceptible.

El responsable de la Campaña, Baltazar Cortés García, precisó que derivado del impacto que puede tener esta zoonosis en la ganadería nacional, la vida silvestre y la salud pública, el organismo de Agricultura destina anualmente más de 50 millones de pesos para aplicar medidas preventivas y de control en 26 estados del país.

Señaló que los médicos oficiales realizan acciones de vigilancia epidemiológica, muestreo y vacunación estratégica, las cuales permiten proteger un patrimonio de más de 22.5 millones de cabezas de ganado en estados con presencia de murciélago hematófago, principal transmisor de la rabia en la vida silvestre.

México está clasificado como país libre de rabia transmitida por perros, debido a las acciones que emprende para atender el tema, como la amplia campaña de vacunación que se realizados veces al año, apuntó.

Refirió que en lo que va del año los laboratorios oficiales y autorizados por el Senasica han confirmado más de 200 casos positivos de rabia, la mayoría de ellos en la región sur-sureste.

La especialista en rabia de la OMSA de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, Christine Fehlner Gardiner, destacó que el organismo ha designado 12 laboratorios de referencia a nivel mundial, entre ellos México, y tienen la encomienda de fortalecer la capacitación y difusión de las técnicas estandarizadas, y con ello, potenciar la capacidad de los laboratorios nacionales para apoyar los esfuerzos internacionales para erradicar la rabia.

Es importante mencionar que los laboratorios oficiales del Senasica que trabajan con muestras de rabia son los del Cenasa y de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Adicionalmente, existen siete laboratorios autorizados: Laboratorio Central Regional de Mérida, Yucatán; Laboratorio Central de Patología Animal de Campeche, Laboratorio de Diagnóstico de Patología Animal de Villahermosa, Tabasco; Laboratorio Centro de Salud Animal de Palenque, Chiapas; Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sonora, Centro de Diagnóstico Integrado y de Investigaciones en Salud Animal de Chihuahua y el Centro de Investigación y Diagnóstico en Salud Animal de Durango.

Asimismo, el organismo de Agricultura se apoya en el laboratorio de rabia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud y en 25 Laboratorios Estatales de Salud Pública, los cuales también dan seguimiento a los casos de agresión a la población por perros y gatos, animales que también son potenciales transmisores de rabia.

www.gob.mx/agricultura