La formación otorgada prevé todas las medidas de seguridad para realizar inmersiones en aguas abiertas con equipos de buceo autónomo, además de las nociones primordiales, informó el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

​En la realización de este ejercicio se logró ubicar, marcar y retirar artes de pesca abandonadas, como son líneas de mano con anzuelos, plomos con líneas y curricanes, además de trozos de redes de enmalle depositadas en el lecho marino.

​Con base en las acciones del Inapesca y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Gobierno de México responde a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma.

Ante el interés del sector pesquero del país por aportar más al cuidado y protección del ambiente y de los recursos que aprovechan en sus pesquerías, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), a través del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Bahía de Banderas (CRIAP), en Nayarit, realizó el Programa de capacitación de retiro de artes de pesca fantasma en esta región.

En este esquema participan organismos nacionales e internacionales, centros académicos y de investigación en el sector pesquero, y las organizaciones World Wild Found (WWF), Conservation International (CI), Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI) y Tecnológico Nacional de México (ITBB), así como residentes de Punta de Mita, Nayarit.

La capacitación se enmarca también en la campaña del WWF orientada a atender el problema que representan las redes fantasmas a nivel nacional y mundial y mitigar el problema de las artes de pesca perdidas que siguen operando, lo que representa un tema de sustentabilidad en el mundo, indicó el Inapesca.

El jefe del CRIAP Bahía de Banderas, José Alberto Rodríguez Preciado, informó que la capacitación prevé todas las medidas de seguridad para realizar inmersiones en aguas abiertas con equipos de buceo autónomo, además de las nociones primordiales para realizar la identificación, marcado y retiro de artes de pesca.

En principio, detalló, los pescadores reciben capacitación en aula y, posteriormente, llevan a cabo prácticas en piscina para la familiarización con los equipos y las acciones a realizar para identificar y retirar artes de pesca fantasma. En la última etapa se realizan inmersiones en aguas abiertas, bajo la supervisión de expertos avalados por organizaciones de buceo autónomo.

Señaló que esta primera etapa -que se llevó a cabo del 22 al 27 de mayo- arrojó resultados positivos al conseguir la ubicación, marcado y retiro de artes de pesca abandonadas, como las líneas de mano con anzuelos, plomos con líneas y curricanes, además de trozos de redes de enmalle depositadas en el lecho marino.

El funcionario del Inapesca exhortó a que más pescadores, así como actores de otros sectores como el turístico y dependencias de los tres órdenes de gobierno, se sumen a las acciones de mejoras en el ámbito pesquero, ambiental y de turismo en Bahía de Banderas.

Dijo que derivado de la sinergia con los instructores certificados se establecieron las bases para nuevos proyectos de capacitación sobre Métodos de Investigación Subacuática para el personal del organismo sectorizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en las acciones del Inapesca y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Gobierno de México responde a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma, resaltó el Instituto.

http://www.gob.mx/agricultura

Artículo anteriorDiputadas de distintos grupos parlamentarios organizan la mesa “El Poder Judicial analizado por las y los juzgadores”
Artículo siguientePresentarán la Compañía Nacional de Teatro e Iguana Roja la coproducción escénica Caneros