Capacitan a personal del Santuario Migrante para atender en primeros auxilios

Estatal

MEXICALI, BC.- Personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), ofreció cursos de primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), a personal del Santuario Migrante, a cargo del DIF Baja California.

La capacitación prepara a las personas asistentes para ser primeras respondientes, es decir, quienes activan los servicios médicos de urgencias, también a realizar una primera evaluación del paciente para determinar el grado de necesidad médica.

Se instruye a las y los participantes en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), control de hemorragias e inmovilización en casos de fracturas, vendajes, evaluación de pacientes y activación del servicio de emergencias a través del número telefónico 911, ya que se trata de dos de los casos que más decesos causan antes de 10 minutos.

Otro de los temas que se abordaron fue el atragantamiento, las maniobras y apoyo que dan mejor pronóstico de recuperación a las personas cuando llegan al hospital.

El beneficio de estos cursos para la comunidad es que mientras existan más personas capacitadas, hay más probabilidades de recibir atención prehospitalaria de calidad en el menor tiempo posible.

En el caso del Santuario Migrante, gran parte de las personas usuarias han pasado por situaciones de tensión, al salir de sus lugares de origen, suelen dejar de tomar sus medicamentos de manera habitual, incluso llegan a enfermarse durante los traslados, sin recibir atención médica adecuada, lo que los hace más susceptibles a sufrir complicaciones.

Por ello es importante que los primeros respondientes puedan valorar las necesidades del paciente mediante una evaluación, sin que la barrera para la atención sea el lenguaje.

El Programa de Accidentes y Lesiones brinda capacitación en primeros auxilios a personal de organismos públicos, como escuelas y asociaciones u organizaciones civiles sin fines de lucro.