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Una manera distinta de leer...

Capacitan a mediadores de lectura, en la biblioteca Pino Suárez

VILLAHERMOSA, Tab.- Del 24 al 26 de mayo se llevó a cabo el módulo IV del Diplomado para Mediadores de Lectura “Pensamiento complejo, géneros literarios y creación derivada”, a cargo de Eduardo Campech Miranda, cuya experiencia se hizo presente en la labor profesional y dinámica que desarrolló a través de la exposición y la aplicación de estrategias de aprendizaje.
En la sala infantil de la Biblioteca Pública del Estado “José María Pino Suárez”, el instructor, originario de Zacatecas, empleó varias técnicas para ayudar a los participantes a implementar estrategias para el fomento a la lectura.
El primer día desarrolló el ejercicio de elaboración de un mapa mental que resulta de la aplicación del pensamiento complejo a la lectura de un texto. Después dirigió una actividad en la que, a partir de la descripción de objetos o situaciones, se intercambian roles para la creación de metáforas.
Entre el primer y segundo día se realizaron siete dinámicas diferentes con el objetivo de que los mediadores adquieran elementos para trabajar la escritura creativa en sus salas de lectura.
El proceso general consistió en la lectura en voz alta de un texto por parte de Campech, para que, posteriormente, cada mediador escribiera un texto con las características indicadas. Cada participante trabajó en la elaboración de escritos inspirados por los siguientes tópicos: metáforas, cuento con cambio de roles, carta, trabalenguas, para qué sirven los órganos de los sentidos, poema y receta de cocina.
El facilitador del módulo promovió ejercicios de escritura, intercalándolos con juegos y dinámicas para aliviar el cansancio.
También recomendó varios libros y presentó a los asistentes una de las colecciones de libros de salas de lectura, cuya recomendación especial fue la obra La lectura: clave del aprendizaje permanente, de la colección Apoyo a la capacitación bibliotecaria.
En la última sesión se realizó el bosquejo de un libro artesanal. Cada participante editó su propia antología con la selección de tres o cuatro de los ejercicios de escritura y realizó el diseño y producción del libro. Al finalizar, se aplicó una evaluación a los alumnos y se otorgaron constancias de asistencia.
De esta manera, el módulo cumplió otra meta de enseñanza en la formación integral de los mediadores de salas de lectura.

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