Principal Metrópoli Capacita SEDEREC sobre comercialización a productores rurales de CDMX

Capacita SEDEREC sobre comercialización a productores rurales de CDMX

207
Compartir

Como parte del programa de capacitación especializada para integrantes del Mercado de Productores, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), impartió el curso-taller “Habilidades básicas para la comercialización”.
El Mercado de Productores se realiza en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) para crear y fortalecer las cadenas cortas agroalimentarias; este espacio constituye una alternativa para productoras y productores en pequeña y mediana escala, como una estrategia que busca contribuir a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico de la zona rural de esta capital.
Tras ser evaluadas por la FAO, personas productoras y transformadoras ofrecen alimentos orgánicos de alta calidad, cosechados mediante buenas prácticas agrícolas. Por ello, y para completar este ciclo de manera exitosa, SEDEREC impartió el curso-taller para potenciar sus habilidades sociales básicas, de autogestión, de comunicación y de comercialización, en donde se resaltó la importancia de aplicar tácticas persuasivas hacia clientes potenciales, fortalecer las relaciones laborales y crear sinergia grupal para alcanzar los objetivos.
Con respecto a la autogestión, las y los participantes tuvieron que identificar sus valores, visión de vida, fortalezas y debilidades, definir objetivos y metas, así como a aprender a tomar decisiones para mejorar su autoestima y confianza. Se les instruyó cómo mejorar sus habilidades de comunicación y cómo tomar la iniciativa cuando se conoce a gente nueva para potenciar su éxito en la comercialización.
Laura Patricia Mejía, de la Asociación Civil EDUCAPP, que trabaja en colaboración con esta institución y quien estuvo a cargo de la capacitación, señaló que “cuando emprendemos una empresa o negocio, prácticamente estamos comercializando todo el tiempo: al comprar, vender, generar condiciones con los colaboradores o cuando se buscan opciones de crédito, plazos y valor agregado”.
Al curso asistieron personas productoras y transformadoras, destacando la participación e interés de las mujeres que se dedican a la cosecha de maíz, hortalizas, elaboración de mermeladas, de lácteos, de embutidos y al agro-turismo.