OAXACA DE JUÁREZ, Oax.- Como resultado del trabajo coordinado de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se celebró la clausura del curso de capacitación Calidad y Cultura Turística.

En este curso impartido por guías certificados, participaron las y los elementos de la Unidad Turística de la Policía Estatal, quienes recibieron sus certificados luego de instruirse en temas de espacios turísticos, atractivos históricos y culturales del Centro Histórico de Oaxaca.

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, externó su agradecimiento a la SSPO por el trabajo conjunto, y señaló que esta acción es parte de la encomienda del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de propiciar un sector turístico y servidores públicos bien capacitados.

Destacó que hoy Oaxaca es reconocida a nivel internacional, tal como lo hizo la revista Travel and Leisure, que calificó a la capital del estado como la mejor ciudad del mundo, por el sentido de responsabilidad que las y los oaxaqueños tienen con el servicio.

Rivera Castellanos dijo que con esta capacitación, las y los participantes adquieren una corresponsabilidad con la industria turística, con la que desde el ámbito de la seguridad dan una mejor cara de Oaxaca, lo que hace que el turismo regrese a la entidad.

El titular de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales, indicó que uno de los objetivos de la dependencia que dirige, es que cada elemento de la policía turística, policías estatales preventivos, policías viales y demás servidores públicos, puedan dar a conocer a visitantes nacionales y extranjeros los espacios culturales y turísticos del estado.

Resaltó que en la SSPO se busca aprovechar todas las capacidades institucionales, tal como esta colaboración con la Sectur Oaxaca, y aseguró que este curso de profesionalización es uno de los tantos ejercicios en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña, del turismo nacional y extranjero.

Esta colaboración entre las instituciones es parte del programa integral de capacitación de la Subdirección de Seguridad Institucional de la SSPO que contempla cuatro ejes: reconstrucción de valores, profesionalización, operación policial y comunicación efectiva.

En este contexto y como parte de un convenio de información y seguridad pública, próximo a firmarse entre ambas dependencias; la Sectur Oaxaca desarrolló el programa de profesionalización dirigido a la Unidad Turística de la Policía Estatal, tomando como base la calidad en el servicio al turismo en beneficio del desarrollo de los destinos turísticos y como herramienta de una excelente atención al visitante.