Capacita DIF sobre la importancia del ejercicio en personas con Down

Estatal

VILLAHERMOSA, Tab.- En aras fortalecer la cultura de la discapacidad y generar conciencia social a favor de las personas vulnerables, este jueves el Sistema DIF Tabasco presentó la conferencia magistral “La importancia del ejercicio en personas con síndrome de Down”.

La ponencia estuvo a cargo de la profesionista Claudia Gabriela Pérez Flores, terapeuta del Área de Fisioterapia del Centro Vida, Adolescentes y Adultos, con amplia experiencia en temas de neurorehabilitación.

A nombre de la presidente del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, la directora de Atención a Personas con Discapacidad, Elena Manzanilla Fojaco, enfatizó que el ejercicio en las personas con Down representa un tema importante no solamente para los padres o quienes ejercen alguna manera esta profesión.

Este aspecto constituye una oportunidad de construir una cultura más amplia a favor del desarrollo integral de las personas con discapacidad, enfatizó.

En la conferencia transmitida en la modalidad a distancia, a través de Facebook Live, la funcionaria estatal acentuó que la práctica deportiva estimula a la persona con este tipo de síndrome “al sentirse parte de un conjunto, abriendo las oportunidades para probar y descubrir sus propias capacidades, fortaleciendo su seguridad en el entorno familiar”.

Apuntó que mediante este tipo de actividades, los pacientes encuentran la ocasión de satisfacción para recibir un reconocimiento a cada logro adquirido, “algo que es fundamental para desarrollar la seguridad de todas las personas, ya sea con o sin discapacidad”.

Manzanilla Fojaco dijo que para quienes forman parte de la familia DIF, el ejercicio, el deporte y la buena salud de las personas con discapacidad representa una de las tareas prioritarias de su quehacer público, por lo que hizo votos para que este tipo de actividades de capacitación sigan multiplicándose a favor de los individuos más vulnerables.

Valoraciones Multidisciplinarias

En presencia de Diana Torres García, subdirectora del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida, Adolescentes y Adultos, la conferencista Claudia Gabriela Pérez explicó que el síndrome de Down es una alteración cromosómica en la que la persona posee un cromosoma (paquetes genéticos) extra.

Esta condición, precisó, genera un desequilibrio orgánico en los órganos y sistemas del cuerpo, afectando su funcionamiento, incluyendo el cerebro, de allí la presencia del retraso cognitivo.

En su amplia exposición, abundó que para contrarrestar este tipo de afectaciones se hace necesaria una atención multidisciplinaria, por lo menos una vez al año, e incluye desde servicios endocrinológicos, de cardiología, neurología y nutrición, hasta oftalmología, ortopedia, audiología y fisioterapia.

Desde el ámbito fisioterapéutico, abundó, se contribuye con valoraciones físicas y de desarrollo motor, así como de equilibrio, motricidad fina, lateralidad y ubicación espacial, y coordinación. Para preescribir el ejercicio, enfatizó, es necesario primero haber consultado con todo el equipo multidisciplinario, para identificar qué puede y qué no puede hacer el paciente, y cuál es su frecuencia máxima autorizada.