MATAMOROS, Coah.- A través de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SEDER) se inició un taller de capacitación a 15 productores del sector caprino del municipio de Matamoros, para la realización de subproductos de leche de cabra, como dulces, cajeta o quesos.
El objetivo, señaló el Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, es poder brindar un valor agregado a la producción de leche, destacando el gran apoyo que el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha dado siempre a los productores del sector social.
Según explicó, diversos coahuilenses producen leche fluida, pero no le dan un valor agregado a su producto para que puedan incrementar sus ganancias, por esa razón se estarán realizando capacitaciones orientadas a la transformación de la leche de cabra.
A decir de Flores Méndez, a través del Programa de Fortalecimiento de Cadenas de Valor se espera que con ésta capacitación se alcance un desarrollo de capacidades y habilidades técnico-productivas de los productores del sistema producto caprino.
“Se les facilitarán las técnicas básicas para reafirmar la calidad de la leche cruda, además del uso de bacterias ácido lácticas especializadas, con el fin de brindar una diversificación y agregación de valor en productos lácteos, como quesos y leches fermentadas, lo cual representa la oportunidad de tener mayores ingresos al darle valor agregado a la leche”, dijo.
En esta ocasión, los caprinocultores beneficiados con este curso son los pertenecientes a la organización Producción de Alternativas Sustentables Los Abedules SC de RL de CV.