Capacita AGEO a capital humano del Gobierno del estado con taller de bajas documentales

Estatal

TLALIXTAC DE CABRERA, Oax.- Dependencias del Gobierno del Estado participaron en el taller de Bajas Documentales elaborado por el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), ejercicio que tuvo el propósito de desarrollar métodos y herramientas para el uso adecuado de los documentos que generan las instancias y así dar cumplimiento a los artículos 4º, 28, 31, 55, 58 y 116 de la Ley General de Archivos.Durante la jornada de trabajo realizada en la Dirección de Clasificación de Archivos del AGEO con sede en Santos Degollado, más de 150 servidoras y servidores públicos de los sectores Oaxaca Sustentable, Incluyente con Desarrollo Social y Oaxaca Seguro, recibieron información para identificar los valores primarios de los documentos, mismos que están clasificados como administrativos, legales o fiscales. Así también, los valores secundarios o históricos: Evidenciales, testimoniales o informativos.
Con estos conocimientos, el personal del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca le dará una valoración correcta a los documentos, determinando los lineamientos y mecanismos referentes al trámite y control de bajas documentales, mismos que están establecidos en el Catálogo de Disposición Documental de cada dependencia.
Mediante esta capacitación, las y los asistentes aprendieron los procesos de eliminación razonada y sistemática, necesarios para la adecuada coordinación con el AGEO, respecto a asesoría y acompañamiento institucional. Al mismo tiempo se asegura la integridad de los documentos para salvaguardar la memoria colectiva de la entidad.
Esta labor es implementada por la Secretaría de Administración a través del AGEO, por instrucciones de su titular, Germán Espinosa Santibáñez, para dar cumplimiento a la recién aprobada Ley General de Archivos que dio vigencia a partir de 2019. Para ello, se desarrolla un amplio programa de capacitación, dirigido al conjunto de trabajadoras y trabajadores de las unidades archivísticas de todas las dependencias del Gobierno del Estado.