Cannes Classics rinde homenaje a Rossellini con motivo del 70.º aniversario de Cahiers du cinéma

Cultura

Cannes Classics celebra el 70.º aniversario de la revista francesa que ha acompañado con pasión y rigor la historia del séptimo arte: Cahiers du Cinéma. Como homenaje, el Festival propone volver a descubrir una película reseñada en el primer número de 1951. Se trata de la obra maestra Francisco, juglar de Dios (Francesco, giullare di Dio) de Roberto Rossellini, un director muy apreciado por André Bazin, uno de los cofundadores de la revista.

Once relatos breves que recorren la vida de San Francisco de Asís. La ambición puede parecer austera, pero Roberto Rossellini se dedica a ella en 1950 con devoción y malicia. Francisco, juglar de Dios (Francesco, giullare di Dio) forma parte de un cine neorrealista de posguerra, inspirado en el cristianismo, que marcó a toda una corriente de cineastas y críticos europeos.

Cuando se estrenó la película, el público no estuvo ahí, pero los críticos eran ditirámbicos, como François Truffaut, figura destacada de Cahiers du cinéma, que consideraba Francisco, juglar de Dios (Francesco, giullare di Dio) «la película más bella del mundo». La película ha superado el paso del tiempo y sigue siendo una obra importante en la historia del cine. Es una referencia para los cineastas contemporáneos, como Arnaud Desplechin, que quedó impresionado por la «absoluta sencillez y la fuerza expresiva» de esta película tan singular de la filmografía de Roberto Rossellini.

Una presentación de la Cineteca di Bologna y The Film Foundation. Restaurada en 2021 por la Cineteca di Bologna y The Film Foundation en colaboración con RTI-Mediaset e Infinity+ en el laboratorio L’Immagine Ritrovata. Financiación: Hobson/Lucas Family Foundation.