Canal 22 cierra el 2020 posicionándose como un referente en México para la promoción y difusión del arte y la cultura

Cultura

El año 2020 permitió a Canal 22 posicionarse como un referente en México para la promoción y difusión del arte y la cultura, además de ser un medio con información clara y oportuna ante la contingencia sanitaria y de acompañamiento para la educación en casa. Estos esfuerzos se consolidaron en sus señales 22.1 y 22.2 y con fuerte impulso a través de las redes sociales y su página web www.canal22.org.mx.

Previo al inicio del confinamiento, la televisora realizó la presentación anual de programación, con estrenos como: La guía del diseño en México, Netáforas, El nido, Un día en la vida y Sin azúcar, así como de las nuevas temporadas de Me canso ganso, El sexo nuestro de cada día, Malditas redes sociales, Algarabía TV, La oveja eléctrica, El gabinete del Dr. Zagal, Debate 22 y Chamuco TV (en coproducción con TVUNAM y Canal Once), entre otros.

Mención aparte merece el lanzamiento proyectos de producción propia de gran calidad como Historia de las adicciones en México, Documenta 22, Amores cubanos, ¡Te lo vas a comer!, Encuadre Iberoamericano (en coproducción con TVUNAM) y La ruta de la trata (esta última en coproducción con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano), así como el lanzamiento de reconocidas producciones adquiridas como Ana Karenina, serie basada en la obra del escritor ruso León Tolstói; Los endemoniados, basada en la obra de Fiódor Dostoievski; Victor Hugo, enemigo del Estado; Las siete sinfonías de Sibelius; Esto es arte, conducida por el reconocido Ramón Gener; la serie rusa Godunov; Tesoros de La Corona, y Australia letal, entre otras.

Una vez iniciada la contingencia sanitaria por la presencia de COVID-19, Canal 22 y su equipo de trabajo mantuvieron sin interrupción la producción, gracias a la adaptación a nuevos formatos a distancia para la realización de series y programas.

Como medio público y con objeto de atender a la ciudadanía, la televisora se sumó a los esfuerzos para atender con información veraz y oportuna los temas relacionados con la contingencia por COVID 19, al transmitir materiales televisivos como Coronavirus, la pandemia (Canal 44 de la Universidad de Guadalajara); La UNAM responde (TVUNAM); COVID 19 Consulta Directa SPR (producción de Canal 14 donde la televisora colabora); COVID-19: pandemia 2020 (una producción de Discovery transmitida simultáneamente con Canal 14); La regionalización de la pandemia (un programa de Canal 14 con la participación de Canal 11 y Canal 22), e Informe especial América Latina, alerta máxima por coronavirus (una producción de Canal 14), entre otros. Lo anterior sumado a la transmisión de La Conferencia de salud sobre el COVID-19 en México, con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

A la par, algunas producciones de Canal 22 como Noticias 22, La oveja eléctrica, Malditas redes sociales, Por si las moscas y Debate 22 realizaron análisis de la situación actual para hacer frente a la contingencia.

Como parte de la estrategia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México “Contigo en la distancia” y para fomentar la campaña #Quédateencasa se ofrecieron en pantalla y en las diferentes plataformas de Canal 22 cápsulas, materiales audiovisuales y actividades interactivas como Palomazo viral y Dichosa lectura, las cuales fueron pensadas con el objetivo de fomentar la participación ciudadana.

Además, se lanzó la convocatoria nacional audiovisual “Un día en casa”, un certamen de cortometraje documental que buscó mostrar cómo viven los mexicanos la contingencia desde casa, la cual contó con una gran participación, con 140 proyectos registrados. La convocatoria, abierta a todas las formas de expresión audiovisual, como el documental, la minificción o el video experimental, abarcó diversos ejes temáticos como convivencia, deporte, mascotas, cotidianidad, humor, reflexión, arte y cultura, alimentación y cocina, juego y entretenimiento, ocupación y trabajo en casa, activación física y mental, emociones, descanso y afectos; además, permitió participar a personas mexicanas y extranjeras con residencia legal en el país, así como mexicanos residentes en el extranjero.

De este certamen, resultaron seleccionados tres lugares y dos menciones honoríficas, mismas que fueron transmitidas en programas especiales de Canal 22, en los que sus creadores fueron invitados a compartir su experiencia. Además, fueron publicadas en el canal de YouTube de Canal 22, en la página oficial del Festival Shorts México, proyectadas dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y próximamente estarán disponibles en la plataforma Netkiu Films. Asimismo, algunos de los ganadores recibieron otros alicientes y estímulos para contribuir a que continúen con su creatividad audiovisual.

A través de la cuenta en Facebook de la televisora se impulsaron programas especiales realizados en vivo, como las sesiones de análisis musical Hablemos de ópera, impartidas por Gerardo Kleinburg y El encerrón, con José Antonio Fernández, así como la primera producción exclusiva para las redes sociales #Catarsis22, conducida por Pedro Kóminik. Además de transmisiones en vivo con el Festival Cultural Contigo; Tengo un sueño; el Foro México Creativo; El cine mexicano de Buñuel, el recorrido virtual la exposición fotográfica María de todo, además de otros eventos y programas.

Además, como medio público solidario, el pasado 24 de agosto Canal 22 se sumó al programa de educación a distancia Aprende en casa II, de la Secretaría de Educación Pública, a través de su señal abierta en los estados y a partir del 26 de octubre también en la señal 22.2. Ante el inicio del periodo vacacional, Canal 22 volvió a su programación habitual; Aprende en casa II se reanudará en 2021.

Por otra parte, se transmitió programación especial con el fin de rendir homenaje a personalidades de la cultura, como: Julio Scherer, Jaime Humberto Hermosillo, Gabriel Retes, Óscar Chávez, Manuel Valdés, Héctor Suárez, Héctor Ortega, Francisco Toledo, Manuel Felguérez, Luis Eduardo Aute, Miguel León Portilla, Carlos Monsiváis, Eniac Martínez, Celso Piña y Mario Molina, entre otros.

Canal 22 se ha posicionado como el canal de los festivales, ya que en este año se ha convertido en la sede virtual de los eventos culturales más importantes del país en 2020, tales como: Festival Internacional Cervantino, FMX-Festival del Centro Histórico 2020, Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2020, y Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Asimismo, ha reforzado lazos con los festivales de cine más relevantes del país de los que también se ha sido hogar, transmitiendo parte de su selección: Festival Internacional de Cine de Morelia 2020, Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas 2020, Festival Contra el Silencio Todas las Voces, DocsMX 2020, Festival Shorts México 2020, Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror, Ambulante Más Allá, La matatena y Feratum, entre otros.

Cabe destacar que en esta ocasión la televisora se convirtió por primera vez en su historia en sede de los Premios Ariel 2020, cuya ceremonia fue conducida por la actriz Verónica Toussaint y el director y productor Roberto Fiesco.

Asimismo, ha puesto atención a eventos especiales como el Día Nacional del Cine Mexicano en el que, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), tuvo una cartelera de películas de gran calidad que se transmitieron en Cinema 22, como: Matria, de Fernando Llanos; Mente revólver, de Alejandro Ramírez Corona; El sueño de Lu, de Hari Sama; Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau, y Oso polar, de Marcelo Tobar de Albornoz. Como parte de esta misma colaboración, el Canal cultural de México estrenó las cintas Bankilal, de María Dolores Arias Martínez, y El Sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti, para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Además, entre noviembre y diciembre, Canal 22 se unió a los festejos por el 75 Aniversario de los Estudios Churubusco a través de un ciclo especial de cine conformado por algunas de las cintas que se han producido como Las vueltas del citrillo, de Felipe Cazals; La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez; Perfume de violetas, de Maryse Sistach, y La calle de la amargura, de Arturo Ripstein.

A principios de diciembre, Canal 22 transmitió la experiencia virtual Con Alma, con la cantautora mexicana Magos Herrera y la compositora estadunidense Paola Prestini, Este evento tuvo una audiencia en directo de más de 100 mil espectadores, a través de la señal de Canal 22 para la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura y en Facebook Live.

Este año, Canal 22 obtuvo dos reconocimientos sobresalientes: es considerado uno de los medios de comunicación más confiables de México, de acuerdo con el Digital News Report 2020, informe anual sobre la industria informativa que elabora el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, reconocimiento que se obtiene por segundo año consecutivo. De acuerdo a ese análisis, donde es el único medio público listado, se coloca entre las primeras seis posiciones de los medios de comunicación nacionales más confiables y en el primer lugar como medio específicamente televisivo.

Por otro lado, la revista Telemundo posicionó a la televisora como: “El Canal de televisión abierta de mayor preferencia por los líderes de la industria audiovisual en México”.

En el Festival Pantalla de Cristal, Canal 22 fue acreedor al premio Mejor corto por Un día en casa: Compañía, del director Miguel Ángel Fernández, concursante de la convocatoria “Un día en casa”, antes mencionada. Y en la octava edición de los premios de la red de Televisión de América Latina (TAL), una alianza de los más importantes canales públicos y culturales de América Latina, producciones de Canal 22 obtuvieron siete nominaciones, resultando ganadora, al premio en la categoría Mejor Magazine, Me canso ganso, conducida por Fernando Rivera Calderón y producida por José Luis Aguilera.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).