Principal Deporte Cambiemos el grito: Guillermo Cantú

Cambiemos el grito: Guillermo Cantú

216
Compartir

La preparación no cesa en el seno de la Selección Nacional de México, que ahora se enfoca en el siguiente cotejo de la Copa Mundial de la FIFA, Rusia 2018, ante Corea del Sur. Este día, el conjunto Azteca entrenó por espacio de 90 en su base camp ubicado en Moscú, bajo un gran ambiente y sabedores que, de conseguir un gran resultado ante los asiáticos, pueden amarrar su boleto a la próxima ronda, por lo que no se confían y trabajan a tope para conseguir los objetivos que se trazaron.

Por la tarde, el Tricolor emprendió su viaje a Rostov-On-Don, donde fue recibido por un centenar de fieles incondicionales que se dieron cita en el hotel sede y en el cual, pudieron tomarse fotos y recibir autógrafos de los dirigidos por el estratega Juan Carlos Osorio.

A su llegada, Guillermo Cantú, Secretario General de la FMF, atendió a los medios de comunicación y el primer punto que tocó fue sobre el siguiente juego del equipo mexicano y la importancia del mismo:

“Obviamente tratando de aprovechar cada minuto, porque una vez que arranca el mundial sabíamos perfectamente los días que se tienen, si creo que entre el primero y el segundo partido hay tiempo para recuperar físicamente a los jugadores, así lo planifico el Cuerpo Técnico, ha sido bueno, para tratar de tener a todo el mundo al cien.

“Es un juego, dadas las circunstancias de la manera en la que se presentó el primero, se convierte este en el más importante del mundial”.

El directivo de la Federación Mexicana de Fútbol se mostró mesurado, tranquilo, entendiendo que esto apenas va en su inicio y explicó que al interior del equipo todos entienden que van paso a paso:

“Yo no me adelantaría, lo he dicho desde el principio, vamos partido a partido, paso a paso, es importante reconocer y hacer consciencia de que este proceso es así, no hay que adelantarse, hay que vivir el día de hoy, con todo lo que implica, y no estar lamentándonos por el pasado ni especulando por el futuro. Hay que tratar de disfrutarlo, es un mundial, una fiesta y hay que tomarlo con esa responsabilidad”.

En relación al grito de la afición mexicana que ya ha causado algunas sanciones, señaló:

“A pesar de que fueron dos o tres veces que se escuchó, creo que va disminuyendo y en la medida en la que podamos hacer más consciencia con todo mundo, con todos los mexicanos, sobre todo con los que han viajado y que vienen a disfrutar, desaparecería. Para el aficionado es una fiesta, así lo vemos, en las calles, con todo el mundo, si creo que a la hora del partido debemos de seguir con esta consciencia y erradicarlo, modificarlo, cambiarlo, sería bueno para todos”.

Acerca de si se le podrían quitar puntos a la Selección Nacional de México en caso de que siga el grito en la tribuna, el Secretario General dijo:

“Al final es una responsabilidad, tal vez no hemos sabido comunicar de la manera o tan rápido como quisiéramos para modificarlo. En ese sentido las reglas están puestas desde un principio, obviamente nosotros no tenemos control de ningún tema de seguridad, ni sonido local, ni nada.

“Hemos platicado con FIFA para ver si podemos hacer algo en conjunto. Una de las cosas que ellos comentan, desde antes del Mundial, era la posibilidad de sacar personas, inclusive quitarles el Fan ID, lo que sería muy lamentable”.

Fue enfático en decir que lo mejor para erradicar el problema del grito es la educación y la consciencia:

“Somos muchos mexicanos como para escondernos en ese sentido. Lo mejor como lo hemos dicho es la consciencia, la educación para que esto, o cambie, o se pueda erradicar por completo”.

Luego, habló sobre si existe la posibilidad de controlar el grito: “Mejor cambiemos el grito.

“Lo que pasa es que entiendo la euforia, la costumbre, no quiero decir que sea buena; pero es una costumbre y en la medida que podamos hacer conciencia de eso, nos podamos educar y lo podremos cambiar entre todos porque al final es de todos”.

Acerca de si el comité organizador incrementará a los observadores y personal de seguridad, Guillermo Cantú añadió:

“Eso pregúntaselo a FIFA, la seguridad ha sido espectacular desde la llegada al aeropuerto, todos los equipos y aficionados y en las ciudades ha sido de destacar y no será la excepción el partido del sábado”.

En relación a las 15 multas que ha sufrido la FMF por parte de FIFA, Cantú Saénz dijo:

“Es nuestra responsabilidad por cómo están las reglas, obviamente hemos apelado y no nos cansaremos de seguir insistiendo en el mismo punto.

Por último, el directivo comentó que no tiene nada que ver el que vendan alcohol en los estadios con el grito:

“No creo que vaya directamente relacionado, al final lo que queremos es que no se grite”, finalizó Guillermo Cantú.