Cambiar la palabra impunidad por inmunidad para eliminar el fuero: MC

Javier Bárcenas

El diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Villarreal propone a través de una iniciativa, erradicar la impunidad del fuero renombrandolo por inmunidad, con la finalidad de garantizar el piso parejo ante la ley y la justicia.

Debido a la asociación que existe del fuero con la impunidad, para permitir la evasión de la ley y el proteccionismo, esta iniciativa propone una diferenciación entre el fuero, lo que impide el proceso legal contra el funcionario, por el de inmunidad.

En este, se elimina el antejuicio, se asume el proceso legal por el servidor público y se dejan de concluir los procesos legales por decisiones políticas, evitando evadir la justicia.

El legislador ciudadano pidió abrir ya el debate sobre eliminación del fuero y aseguró que en el partido dará eco y voz a la expresión de todos los sectores, que exigen desde el Congreso de la Unión lograr un México más justo e igualitario.

“El concepto de inmunidad propuesto protegerá el buen funcionamiento de los poderes públicos e impedirá la mala interpretación que se ha hecho del fuero constitucional”, señaló el diputado Juan Carlos.

“Consideramos que todo servidor público deberá pedir licencia para atender los procesos del orden penal en su contra, por lo anterior, propongo modificaciones para que los mexicanos estemos en condiciones similares ante la ley, dejando con precisión que las circunstancias que ofrecen ciertos privilegios a servidores públicos no deben de volver a suceder”, aseveró el diputado.

Dijo que con esta iniciativa se busca establecer un piso parejo para el presidente, los gobernadores, los diputados y servidores públicos en todas las entidades federativas, para que este proceso de inmunidad les aplique y en el proceso legal hagan lo propio de acuerdo a las disposiciones de ley.

Para finalizar, explicó que esta iniciativa no afecta los derechos políticos de los ciudadanos ni excluye a ciertas autoridades como la iniciativa que fue desechada en el periodo pasado.

Artículo anteriorCultura de la paz debe incluirse como eje rector de la educación
Artículo siguienteReabrir casos de Ayotzinapa, Odebrecht y Estafa Maestra, solo si hay castigo: Gallardo Cardona