Cambian armas de fuego y de juguete por juegos didácticos en Santa María Aztahuacán

Metrópoli

Javier Bárcenas

Habitantes de la colonia Santa María Aztahuacán, en la delegación Iztapalapa, canjearon sus armas de fuego por dinero u objetos electrónicos, así como niños cambiaron sus armas de juguetes por juegos didácticos que llevó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Isela Rodríguez, al poner en marcha el programa “si al desarme, si a la paz”.

Ante habitantes de esta alcaldía dijo que con esta acción se promueve la cultura de la paz y de la no violencia, en donde participan desde los niños pequeños que traen su arma de juguete.

Señaló que la gente de Santa María Aztahuacán, es muy trabajadora, diario se levantan a luchar por la vida, en la que el 99.99 por ciento son gente honesta y trabajadora “y algunos que no tanto. ¿Verdad?”.

El canje de armas de fuego se llevó a cabo de manera voluntaria y anónima, en el atrio de la iglesia de Santa María Aztahuacán, con el apoyo del párroco de la iglesia, el presbítero Edmundo González.

Rosa Icela Rodríguez manifestó que será la Secretaría de la Defensa Nacional, quien llevará a cabo la destrucción de las armas de fuego, pues son los únicos que tienen fuero para recibir las armas que son de uso exclusivo del ejército, quienes hasta el día de hoy han destruido 1,957 armas de fuego.

De estas, 1,603 fueron armas cortas, 244 armas largas y 110 granadas. También se han recabado 733 mil 463 cartuchos, proyectiles que podrían estar haciendo daño en las calles de la ciudad y 6 cartuchos de dinamita, señaló la secretaria de Gobierno.

Rosa Icela reconoció el trabajo del ejército, porque permite la buena coordinación con las autoridades de gobierno, y ese es un primer paso para el secreto de esta fórmula que permite buenos resultados en el desarme voluntario.

Dijo que otra buena acción, es el que nos permita la iglesia católica acercarse a los atrios para que lo hagan de manera anónima y sin investigación, “y no se persigue a nadie por venir a entregar un arma y se les da el dinero a cambio”.

“Así que ayúdenos a pasar la voz, porque aquí ya dijo el secretario que ahora no solamente la utilización de las armas sino la portación de un arma de fuego hace que pasen mucho años en el reclusorio por traer esa arma”.

La encargada de la política interna mencionó que por órdenes de la jefa de gobierno Claudia Sheimbaun, con este programa se busca evitar un problema en los hogares, o antes de que alguien vaya al hospital o estar batallando en el reclusorio con un tema de un incidente que se pudo evitar.

Durante dos semanas estarán los elementos del ejército estarán en el atrio de la iglesia de la colonia Santa María Aztahuacán, de 10 a 2 de la tarde para recibir a las personas con armas de fuego, así como a niños con sus pistolas y rifles de juguete.

Por último, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela manifestó que el programa de desarme significa más del 90 por ciento de las armas que se recaban en todo el país, “aquí eso lo hacemos en la Ciudad de México porque estamos haciendo todo lo posible porque cada día, más haya, más trabajo, pero menos armas en la calle”.

“Porque hay ya cada día una educación entre la población y que se diga que no es natural que en los hogares haya armas de fuego, no es normal la violencia en las calles ni en los hogares”.