Cambia Coordinación la FESIIAAAN, asume José Juan Hernández, secretario general del SITIAVW

Nacional
  • Creada en el 2018, la FESSIIAAAN ha mejorado sus negociaciones colectivas y salariales en el sector
  • Representa a 18,000 trabajadores con 8 Sindicatos que buscan mejores condiciones laborales

PUEBLA, Pue.- José Juan Hernández, secretario general del Sindicato Independiente de Volkswagen (SITIAVW), asumió la coordinación de la Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN).

En su discurso, Hernández afirmó que seguirán apoyando al sindicalismo independiente que ha cobrado fuerza a raíz de la reforma laboral.

Creada desde el 2018, en la que hay 18 mil trabajadores y trabajadoras, la Federación enfrenta importantes desafíos “cómo ser interlocutores de las y los trabajadores y hacer visibles sus necesidades”, destacó.

En este sentido, señaló, se han enfrentado a resistencias de parte de empresas y sindicatos que no quieren el cambio. «Hemos visto resistencias de parte de empresas y sindicatos que quieren mantener su estatus. El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ha sido un factor clave para obligar al Estado y a las empresas a hacer valer los derechos de los trabajadores».

Y reiteró que no debe haber más simulación en los contratos colectivos de trabajo. «Como Federación, mantenemos nuestro compromiso de seguir en pie de lucha por la justicia de la clase trabajadora», externó Hernández.

Pedro Antonio Luévano, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica Acero, Hierro, Conexos y Similares (STIMAHCS), expuso que desde la creación de la FESIIAAAN, constituida por sindicatos democráticos, ha permitido que la unidad de las organizaciones hagan posible ejercer mayor presión para poder mejorar los niveles salariales, eso está en los hechos “en la historia con el SITIAVW, con los compañeros de General Tire que se separaron de la CTM y que hoy tienen muy buenos salarios dentro de su base trabajadores; por arriba de los niveles inflacionarios

César Orta, secretario general de SITIAUDI, detalló que además del salario, las prestaciones de los Contratos Colectivos de Trabajo son de las mejores prestaciones a nivel México en cuestión de la industria automotriz, autopartera, de la aeronáutica. “Al final, ese es el objetivo de la FESIIAAAN, seguir apoyándonos, retroalimentarnos para poder crecer en conjunto como trabajadores y como sindicatos”.

Paolo Marinaro, director en México del Centro de Solidaridad, destacó la situación de la industria automotriz y la importancia de luchar por los derechos de los trabajadores en este ámbito.

«Es un momento importante de cambio en la industria automotriz, de transición de políticas de movilidad de vehículos de combustión a vehículos eléctricos, en Estados Unidos hay políticas de transición y en México se están cuadruplicando las inversiones para la producción de vehículos eléctricos; solamente a través de confederaciones  nacionales fuertes como la FESIIAAAN es posible incidir en procesos de transición justa que incluya los derechos de lxs trabajadores», subrayó Marinaro.

Los sindicalistas coincidieron en que a pesar de que está la Reforma Laboral, todavía hay situaciones que limitan a los trabajadores para realizar el cambio de sindicato.

“Todavía sigue habiendo malas prácticas sobre el despido injustificado, represión de sindicatos, represión de las empresas; sobre eso hay que estar trabajando. La Federación busca ayudar a todas las organizaciones para que se sumen y tengan toda la confianza de tener importantes logros, dijo Hernández.