Cámara de Diputados requiere reforma democrática para evitar la sobrerepresentación y presidencialismo: Frida Esparza

Deporte

La diputada perredista Frida Esparza se pronunció por una reforma al Poder Legislativo para evitar la sobrerepresentación, la  falta de contrapesos, la construcción de mayorías artificiales antidemocráticas y un presidencialismo exacerbado que ya denota casos de corrupción familiar.

Al rendir su segundo informe de labores, expuso que tomando en consideración la situación actual del país, reflejada por una severa crisis social, económica, de seguridad y de la falta de estrategias del gobierno federal, que han sumergido a amplios sectores de la sociedad en la extrema pobreza, dijo, es obligación de los diputados tomar con mayor relevancia su papel de representantes sociales y abonando a la construcción de un verdadero Estado de Bienestar.

La legisladora federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del estado de Zacatecas, enfatizó que pese a los obstáculos que se han presentado, ante la mayoría artificial de Morena y sus aliados para la aprobación de sus propuestas, el PRD es el grupo parlamentario más productivo.

Por ello hizo un llamado a los y las mexicanas para que el próximo 6 de junio en las urnas electorales den un equilibrio al poder legislativo y el Ejecutivo Federal no mangonee para cumplir sus intereses y caprichos personales, familiares y de amigos a su favor, incurriendo en actos de corrupción.

Destacó que el trabajo que ha desempeñado en diversos temas, principalmente en materia de juventud, salud, violencias contra las mujeres, defensa en los derechos humanos y justicia social.

El informe legislativo fue virtual, mediante las diversas redes sociales de la diputada federal, debido a las acciones relacionadas por la pandemia ocasionada por el COVID-19; motivo por el que en un mensaje a la población en general, puntualizó cada una de sus actividades relevantes en la cámara baja.

En suma, la legisladora presentó 164 proposiciones y puntos de acuerdo y 151 iniciativas. Esparza Márquez recordó que es integrante de la Comisión del Medio Ambiente, Salud y secretaria en la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual resaltó, áreas en las que se ha desempeñado en pro de la generación de políticas públicas que en realidad mejoren la calidad de vida y la estabilidad social y económicas de las y los mexicanos.

Su trabajo legislativo se respalda con la presentación de múltiples iniciativas, por ejemplo, en medio ambiente, referente a Desarrollo Forestal Sustentable, logró limitar y poner candados que propiciaba la deforestación y la tala ilegal para recibir beneficios o apoyos económicos, como sucedía con el Programa Sembrando Vida, en deterioro da los bosques y medio ambiente.

En materia de equidad de género y defender el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres, impulsó la definición de violencia simbólica, con la finalidad de que el Estado no patrocine eventos donde se cosifiquen a las mujeres, principalmente porque las califican de manera sexista. También respaldó el objetivo de crear la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Cometidos por Razón de Género.

Frida Esparza, habló sobre la intervención del partido en el poder para evitar que se aprobara el Ingreso Mínimo Vital, mismo que hubiese ayudado a los 12.5 millones de personas que perdieron su empleo e ingresos a causa de la actual pandemia; motivo por el que no se aprobó la existencia de un programa especial para evitar la quiebra de más de 300 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Mencionó que ha encabezado 16 exitosos foros de jóvenes en todo el país, así se concretó el Parlamento Juvenil Consultivo en el Congreso de la Unión, donde participaron 300 jóvenes de todo México, cuyo resultado fue la reforma constitucional que convierte a los jóvenes en sujetos de derechos y obligaciones.

A su vez a nivel local, la diputada federal presentó en el Congreso de Zacatecas un paquete de iniciativas, donde resalta el de Ingreso Mínimo Vital de Emergencia, para garantizar que los recursos públicos se orienten en cubrir la canasta básica, así como las necesidades esenciales de las familias, ante la crisis de pandemia.

En su casa de enlace en la capital zacatecana, apoyó con diez mil 51 gestiones sobre diferentes temas: entrega oportuna de equipo de protección sanitaria a personal médico y de enfermería; otorgó despensas a familias que perdieron su fuente de empleo, así como la disposición de equipos de cómputo e internet para las y los jóvenes que tuvieron que recurrir a recibir clases a distancia.

Ante el latente peligro de un presidencialismo en México por la ambición de poder del Ejecutivo Federal y con un partido mayoritario artificial en Cámara de Diputados, que se construyó aprovechándose de las lagunas legales, la diputada Frida Esparza Márquez propuso reformar la Constitución y los reglamentos de la Cámara de Diputados para evitar la sobrerrepresentación del partido en el gobierno.