Cámara de Diputados recibe y turna a comisiones seis minutas del Senado

Política

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió y turnó a comisiones seis minutas del Senado, en temas de criminalización de actos médicos, producción de libros y materiales didácticos para personas con discapacidad, explorar monumentos arqueológicos en territorio indígena, bibliotecas comunitarias y sobre declaración de días nacionales.

Una que adiciona un artículo 470 Bis de la Ley General de Salud, devuelta para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional, busca que no se criminalicen los actos médicos de los profesionales de la salud, y se realice una investigación para deslindar responsabilidades en casos de fallecimientos de pacientes o de daños por los tratamientos y terapias que practiquen. Se remitió a la Comisión de Salud.

Otra más, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, para establecer que corresponde a la Secretaría de Educación Pública coadyuvar en el diseño, fomento y producción de libros y materiales didácticos, en formatos adaptativos para personas con discapacidad.  Se turnó a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

La tercera, adiciona un segundo párrafo al artículo 30 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a efecto de precisar que, previo a realizar trabajos para descubrir o explorar monumentos arqueológicos en territorio indígena, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene que notificar con anticipación a los pobladores, a la autoridad del pueblo o a la comunidad de que se trate.  Fue enviada a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

La minuta que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, tiene la finalidad de impulsar la creación de bibliotecas comunitarias, cuyo propósito sea acercar servicios bibliotecarios y culturales a zonas urbanas o rurales. Se envió a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

A la Comisión de Gobernación y Población se remitieron dos minutas. La primera, declara el 7 de octubre de cada año “Día de las y los Dibujantes, la Caricatura y la Historieta”, y la segunda, declara el 4 de junio de cada año “Día de la Rebelión de Valladolid”, con la intención de reconocer a este acontecimiento histórico como precursor de la Revolución mexicana.

Comunicaciones

Se dio cuenta de la recepción de oficios de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones y de grupos de amistad.

Las diputadas Lilia Aguilar Gil (PT) y Beatriz Dominga Pérez López (Morena), solicitaron retirar diversas iniciativas con proyecto de decreto.

Además, el Senado de la República remitió el acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 una partida destinada a atender la necesidad de un programa robusto de extensionismo. Se canalizó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Gobernación respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de fortalecer las campañas y acciones para prevenir el embarazo de niñas y adolescentes.

De la Comisión intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, se conocieron los informes de resultados obtenidos por el programa nacional, correspondientes a los ejercicios 2018, 2019 y 2020. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo llegar información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes a septiembre de 2022. Fue remitida a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

A las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública fueron enviados los informes de las universidades autónomas de Zacatecas y del Estado de Hidalgo, sobre el resultado de la auditoría externa a su matrícula correspondiente al primer semestre de 2022.

Iniciativas de congresos locales

Del Congreso de la Ciudad de México se recibió iniciativa que reforma el artículo 2º de la Ley General de Salud, sobre la interrupción legal del embarazo. Fue enviada a la Comisión de Salud.

En tanto, del Congreso de Jalisco se conocieron tres iniciativas. La primera, reforma los artículos 5º de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y 22-C del Código Fiscal de la Federación, relativa a la pensión alimenticia. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Otra, reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, relativa a estímulos fiscales en el sector educativo. Será analizada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Una más, modifica el artículo 72 y adiciona el 72 Bis a la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de cableado obsoleto en la infraestructura existente de luz y energía eléctrica. Fue enviada a la Comisión de Energía.