Cámara de Diputados realizará Sesión Solemne con motivo de los 55 años de los Juegos Olímpicos en México

Deporte
  • Será el próximo 11 de octubre

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, celebrar una Sesión Solemne el día 11 de octubre con motivo de los 55 años de los Juegos Olímpicos de México 1968.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política establece que el formato será: declaración de quórum y apertura de la sesión; un deportista destacado intervendrá hasta por cinco minutos.

Asimismo, hará uso de la palabra la presidenta del Comité Olímpico Mexicano hasta por cinco minutos. Intervendrán los grupos parlamentarios representados en orden ascendente por cinco minutos.

El mensaje de cierre lo hará la Presidencia de la Cámara de Diputados, y al concluir se procederá a entonar el Himno Nacional. Posteriormente se pondrá a discusión el acta de la sesión para proceder a su clausura.

El Acuerdo cita que, aunque México vivía una crisis social en 1968, ser sede de los Juegos de la XIX Olimpiada estableció un antes y un después en la historia del país, además de que el ámbito cultural se benefició en gran medida.

Afirma que este evento fue un parteaguas, ya que los atletas mexicanos ganaron nueve medallas; nuestra nación obtuvo un lugar sociocultural en el mundo. se impulsó el rubro económico y se diseñaron y construyeron instalaciones deportivas.

También se emplearon nuevos métodos científicos para medir los efectos de la altitud y, por primera vez, se realizaron controles de antidopaje.

Agrega que las competencias transcurrieron con el inicio de nuevos récords deportivos; la igualdad de género formó parte de este evento, como fue el caso de Enriqueta Basilio, primera mujer en portar la antorcha con del fuego olímpico y encender el pebetero.

Finalmente, el encuentro deportivo se llevó a cabo con éxito, las competencias se efectuaron en tiempo y forma, se estableció un precedente en el uso de innovaciones tecnológicas y fueron las primeras Olimpiadas que se transmitieron vía satélite.