Close
Una manera distinta de leer...

Cámara de Diputados modifica su calendario de sesiones correspondiente al mes de abril

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, la modificación de su calendario correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
Conforme con el documento de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, las sesiones ordinarias en abril serán los días: 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 23, 24, 25, 26, 29 y 30 (clausura).
Las solemnes serán: 9 (entrega de la Medalla Deportiva), 10 (con motivo del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata) y el 11 (con motivo de los 500 años de la fundación de la Ciudad y el Puerto de Veracruz).
Mesa Directiva turnó a comisiones precriterios económicos 2020
La Mesa Directiva turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento, los Pre-criterios Generales de Política Económica 2020, remitidos ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cumplimiento del artículo 42, fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El documento contiene: los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020; escenarios sobre principales variables macroeconómicas para ese mismo año: Crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit, y enumeración de programas prioritarios y sus montos.
La SHCP también emitió información relativa al pago de participaciones a entidades federativas correspondiente al mes de febrero de 2019, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de febrero de 2018. Fue enviado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.
A esas mismas comisiones, se remitió información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, montos de endeudamiento interno neto, canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de febrero de 2019.
Minutas
El Pleno recibió y turnó a comisiones ocho minutas del Senado de la República. La que reforma el artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General para puntualizar que ningún senador pertenecerá a más de cinco comisiones ordinarias, salvo acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Fue remitido a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Otra, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y del Código Penal Federal, a fin de establecer inhabilitación definitiva de servidores públicos para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas. Se mandó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con opinión de la de Justicia.
Se conoció la minuta que adiciona un artículo 54 Bis a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con el propósito de incorporar la conducta de simulación de reintegro de recursos. Se canalizó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
La cuarta minuta reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de prohibición del matrimonio infantil. Fue enviada a la Comisión de Justicia.
Una más, declara el 27 de junio de cada año, como “Día Nacional de las MIPyMES Mexicanas”, la cual se devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Población.
Dos minutas enviadas para los efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional se turnaron a la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo. Una adiciona la fracción VI al artículo 11 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, y otra reforma la fracción VI y adiciona la IX al artículo 6 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.
Además, se recibió la minuta que reforma los artículos 12, 22 y 120 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, devuelta para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional. Se mandó a Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.
Iniciativas de senadores y congresos
A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se turnaron dos iniciativas de senadores. La primera reforma y adicionan diversas disposiciones de las leyes General de Protección Civil, Federal de Derechos y General de Cambio Climático, presentada por la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón (PAN), a efecto de fortalecer la política y financiamiento para prevenir y combatir al fenómeno del sargazo.
La segunda, adiciona un inciso al artículo 2, fracción I de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, presentada por el senador de MC, Samuel García Sepúlveda, a fin de gravar el uso de popotes de plástico y establecer que se pagará una cuota de $0.10 por popote enajenado o importado.
Del Congreso del estado de Baja California se recibió iniciativa que adiciona el inciso f) a la fracción VIII del artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional, para establecer que será obligación de los titulares de dependencias públicas otorgar a las y trabajadores permiso para realizarse exámenes médicos de prevención de cáncer. Se canalizó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
El Congreso de Nuevo León remitió tres iniciativas. La primera, reforma los artículos 66 y 128 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de regular elementos relativos a procesos de cobranza fuera de procedimiento judicial que realicen proveedores, sus representantes o empleados. Fue enviada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.
A la Comisión de Justicia se remitió la segunda iniciativa que reforma y adiciona los artículos 8, 20 y 21 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para ampliar diversas sanciones por delitos que provoquen daños a instalaciones o personas.
La tercer iniciativa busca reformar diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para aumentar las multas monetarias aplicables por delitos relacionados con hidrocarburos. Fue enviada a la Comisión de Justicia.
Además pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se dé a conocer cuáles fueron los pactos a los que se llegaron en la reunión privada que sostuvo con Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.
El PRD cuestionó la falta de una política bilateral eficaz que atienda a los mexicanos y a los centroamericanos que intentan cruzar la frontera, pues el flujo de migrantes va en aumento.
Este instituto político llamó al Presidente de la República a defender la integridad de las miles de compatriotas que intentan diariamente ingresar a Estados Unidos, y además velar por la integridad de las familias de los casi 12 millones de mexicanos que viven en el país del norte, y que diariamente se enfrentan a abusos, redadas y violación a sus derechos.
Finalmente, el PRD considera que se deben implementar acciones integrales y políticas públicas con las que se genere mayor empleo y estabilidad económica para los mexicanos.

scroll to top