Cámara de Diputados fortalece participación de las organizaciones de la sociedad civil en el SNA

Deporte

Por unanimidad de 460 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 21 y 31 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para fortalecer la presencia y participación de las organizaciones de la sociedad civil en dicho Sistema,   a fin de prevenir y combatir de manera efectiva los hechos de corrupción.

El dictamen, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, establece que las reformas abonarán a robustecer los mecanismos de prevención, detección y combate a los hechos de corrupción.

Se establece la atribución del Comité de Participación Ciudadana, para proponer al Comité Coordinador, través de su participación en la Comisión Ejecutiva, mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción, de rendición de cuentas y así como para la vigilancia y evaluación de las recomendaciones emitidas por el Comité Coordinador.

Las propuestas de recomendaciones no vinculantes que se hagan al Comité Coordinador, incluirán las realizadas con el apoyo de la Red de Participación Ciudadana.

Vital, la participación de la sociedad

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el diputado José Luis Montalvo Luna (PT), expresó que la corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio rango de efectos corrosivos en las sociedades; socava la democracia y el mandato de la ley, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y permite florecer el crimen organizado.

Indicó que con estas reformas se busca fortalecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil dentro de la dinámica de trabajo del Sistema Nacional Anticorrupción.

Relató que en los últimos años, la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la lucha por erradicar y combatir los hechos de corrupción ha contribuido, no sólo a fortalecer a las instituciones de combate a los hechos de corrupción sino también a denunciar prácticas que no tienen cabida en la Cuarta Transformación.

El papel de las organizaciones en la discusión y creación del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo, fue decisivo; su participación, ayudó a construir el andamiaje institucional más ambicioso para prevenir y combatir los hechos de corrupción, y desde la sociedad civil es como se dio a conocer el modus operandi de la llamada Estafa Maestra.