Cámara de Diputados evoca la proclamación del Bando de la No Reelección

Política
  • La no reelección del Poder Ejecutivo, una decisión política fundamental: diputada Luna Ayala

En sesión semipresencial, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento con motivo de la proclamación del Bando de la No Reelección, a través de su vicepresidenta, diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN).

Expresó que el 27 de noviembre de 1911 se decretó el Supremo Mandato de No Reelección, por el presidente de México, Francisco I. Madero. Con esa máxima constitucional se prohíbe la reelección del presidente de la República y de los gobernadores de los estados.

Ese principio, dijo la diputada Luna Ayala, es preservado por el Constituyente de 1917 en la Carta Magna, que establece la no reelección del titular del Ejecutivo Federal, consolidándose como un elemento medular del derecho positivo y práctica vital e histórica del Estado mexicano.

Añadió que diversos constitucionalistas señalan que los ciudadanos tienen el derecho a elegir y a reelegir a sus servidores públicos en el marco de la legalidad y constitucionalidad que lo permita.

Recalcó que la realidad histórica de México ha demostrado que el principio de no reelección del presidente de la República debe permanecer intocable.

“Rememoramos la no reelección del Poder Ejecutivo por ser una decisión política fundamental del pueblo mexicano, imborrable para su historia e inmutable para su porvenir”, afirmó.