Cámara de Diputados devuelve juicio de desafuero de Mauricio Toledo, por mal procedimiento

Política

Javier Divany Bárcenas

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri del PRI, devolvió hoy  a la Sección Instructora, el expediente SI/LXIV/DP/01/2021 relativo al procedimiento de Declaratoria de Procedencia, instaurado en contra del Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, por lo que ya no será desaforado por el momento.

Al respecto, informó que, después de realizar una minuciosa revisión técnica y jurídica del expediente de referencia, se advirtió que la votación realizada por los integrantes de la Sección Instructora no alcanzó la mayoría de sus integrantes que enmarca el artículo 45, numeral 7, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo tanto, ante un claro impedimento legal, el asunto no puede tramitarse ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Consecuentemente, corresponde a la Sección Instructora, como órgano colegiado, buscar los consensos que estime necesarios para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios que permitan continuar con la tramitación del asunto.

Por otro lado, el senador Ricardo Monreal, de Morena, adelantó un periodo extraordinario para resolver procedencia penal de dos diputados federales, el próximo 12 de julio.

El coordinador parlamentario de Morena dio a conocer en sus redes sociales: “he sido informado de que la Cámara de Diputados registró ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente una iniciativa para convocar a un periodo extraordinario, el 12 de julio, a fin de resolver cuatro asuntos”.

Entre ellos, agregó, destacan el dictamen de la resolución de declaratoria de procedencia del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara y que la colegisladora resuelva sobre la procedencia de acción penal en contra de dos diputados federales.