El Pleno cameral acordó crear el Comité de Parlamento Abierto y Participación Ciudadana como órgano auxiliar en actividades de la Cámara de Diputados para atender y canalizar peticiones de la ciudadanía, mantener el diálogo con personas y organizaciones, ampliar accesibilidad al público de procedimientos parlamentarios y la participación ciudadana.
Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado en votación económica, la integración del Comité se hará como lo disponen la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento de la Cámara de Diputados siguiendo principios de proporcionalidad, pluralidad y equidad.
Sus funciones serán: fortalecer la accesibilidad a la información parlamentaria, en adición a las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas; definir facultades y medios para volver efectivo el derecho de las personas a participar en los procesos legislativos y realizar propuestas, con excepciones que señale la ley.
Establecer criterios e instrumentos para la celebración de reuniones deliberativas entre las comisiones ordinarias y los actores privados, sociales, organizaciones y cualquier persona interesada en aportar al debate parlamentario sus conocimientos y experiencia.
Además, atender las peticiones de orientación informativa y peticiones en general que formulen los ciudadanos a la Cámara de Diputados o a sus órganos, y las acciones que fortalezcan el parlamento abierto y la participación ciudadana.
Modifican acuerdo sobre intervenciones en tribuna de una persona hablante de lengua originaria
En votación económica, se aprobó un acuerdo de la Jucopo, que modifica el resolutivo segundo del acuerdo por el que, en 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se les incluye en el desarrollo de las sesiones ordinarias, a una persona hablante en lengua originaria.
Se establece que las intervenciones se realizarán al inicio de cada sesión ordinaria previa autorización del presidente de la Cámara, para que en lugar de decir “una vez por semana y los días martes”, sea en días previstos en el calendario legislativo.