Cámara de Diputados aprueba reformas para incluir a las personas adultas mayores en el turismo accesible

En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, de 427 votos, reformas a la Ley General de Turismo, con el objetivo de incluir a las personas adultas mayores en la categoría del turismo accesible. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Las modificaciones a los artículos 2, 18, 19, 44 y 65 de dicha ley, indican que la norma tendrá como objeto facilitar a las personas adultas mayores las oportunidades necesarias para el uso y disfrute de las instalaciones destinadas a la actividad turística, así como su participación dentro de los programas de turismo accesible.

También señala que la Secretaría de Turismo promoverá la prestación de servicios turísticos con accesibilidad, que tengan por objeto beneficiar a las personas adultas mayores. Los prestadores de servicios turísticos deberán promover lo necesario para que estas personas cuenten con accesibilidad a los servicios en condiciones adecuadas.

Indica que, entre las funciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo de ejecutar obras de infraestructura y urbanización, y realizar edificaciones e instalaciones en centros de desarrollo turístico que permitan la oferta de servicios turísticos; para dicho fin, el Fondo deberá tomar en cuenta en la ejecución de dichas obras las necesidades de las personas adultas mayores.

El dictamen de la Comisión de Turismo señala que las personas adultas mayores, de acuerdo con sus características físicas, motivacionales, etcétera, demandan mayores servicios para recibir una atención adecuada y favorable al momento de realizar un viaje.

Resalta que a pesar de que las personas adultas mayores ya están contempladas en las disposiciones tendientes a garantizar la accesibilidad, es importante hacerlo visible en el marco de la ley, para fomentar y promover su acceso, ya que este sector requiere de mayores servicios para garantizar de manera óptima el esparcimiento.

Desde la plataforma digital, al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena) explicó que las reformas tienen el objetivo de brindar y garantizar los derechos a una mayor equidad de los adultos mayores en el acceso, uso y disfrute del sector del turismo.

El dictamen, dijo, se suscribe en atender las legítimas demandas de un importante sector vulnerable y que por medio de la presente se da un paso más. Afirmó que se fortalece a un sector que cada vez tiene mayor presencia en México, toda vez que la esperanza de vida va aumentando.

También, desde la plataforma digital, la diputada Elba Lorena Torres Díaz (PT) comentó que la vida de los adultos mayores no tiene por qué ser pasiva o carente de oportunidades. Expresó su convicción de que se requieren de instrumentos de protección e instituciones que garanticen su participación en los diversos ámbitos de la sociedad.

Con la reforma, dijo, se propone estimular el turismo de los adultos mayores, quienes tienen más tiempo libre y están dispuestos a utilizarlo en el turismo, convirtiéndose en un sector que presenta considerables oportunidades para el desarrollo del turismo en México.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena) indicó que las personas adultas mayores pueden viajar a cualquier destino buscando tranquilidad, animación, cultura, formación y aventura. Es importante hacer sinergia con los diversos sectores poblacionales para garantizar el crecimiento turístico de forma equitativa y garantizando sus derechos.

Sostuvo que este grupo podrá disfrutar de la diversidad de ofertas que brinda este sector en condiciones seguras, de acuerdo a sus necesidades, lo que asegura el disfrute pleno de sus derechos, al tiempo que aportará al desarrollo económico del país. Además de los beneficios personales que brindan al propio adulto mayor.

Artículo anteriorLa Cámara de Diputados incluye a cuevas naturales sumergidas en la definición de ecosistemas costeros
Artículo siguienteDan trámite de publicidad a cuatro dictámenes