Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal y de la Armada de México

Política

Con 248 votos a favor, 201 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal y de la Armada de México, en materia de infraestructura, vigilancia y protección de áreas estratégicas y prioritarias.

Establece que corresponde a la Secretaría de Marina construir, reconstruir y conservar las obras portuarias que requiera el interés nacional en áreas estratégicas y prioritarias vinculadas al desarrollo marítimo.

También, indica que corresponde a la Secretaría de Marina coadyuvar en la vigilancia y protección de las instalaciones estratégicas y prioritarias del país, vinculadas al desarrollo nacional.

De igual modo, define en la ley a las Estaciones Navales de Protección y Vigilancia, como infraestructura establecida en las áreas estratégicas y prioritarias para el apoyo de las operaciones.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, expone que las reformas buscan establecer acciones para facilitar el desarrollo de proyectos estratégicos e inversiones prioritarias, como lo es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como coadyuvar en la concreción de proyectos que propicien el desarrollo sostenible en beneficio de la población.

Proteger las instalaciones del país

Al fundamentarlo, el presidente de la Comisión de Marina, diputado Jaime Martínez López (Morena), expresó que el dictamen tiene por objeto establecer en la ley la facultad de la Secretaría de Marina para construir, reconstruir y conservar las obras que requiere el interés nacional en áreas estratégicas, vinculadas en el desarrollo marítimo.

Se busca incluir en la Ley Orgánica de la Armada de México, la competencia para proteger las instalaciones del país, vinculadas al desarrollo marítimo nacional, a través de estaciones navales.

Argumentó que es de gran importancia que el Estado tenga a su cargo la protección de las instalaciones estratégicas y prioritarias como los ferrocarriles que unirán al Corredor Interoceánico, el cual está considerado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Se requiere depositar la seguridad del mismo en una institución como la Secretaría de Marina dotada de capacidades para administrar, pero sobre todo para custodiar los recursos del pueblo de México. Las y los mexicanos identifican a la Secretaría de Marina y a la Armada de México como instituciones de mayor confianza y gran compromiso con el país”, añadió.