En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 419 votos, reformas a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el objetivo de reducir los años de servicio que los militares deberán tener para participar en los concursos de selección para obtener un rango superior.

El dictamen, que reforma los artículos 18, 19, 20 y 34 del citado ordenamiento y se envió al Senado para sus efectos constitucionales, establece las condiciones que la Secretaría de la Defensa Nacional deberá considerar en caso de que los oficiales cuenten con retiro por incapacidad derivado de accidentes o enfermedades.

Señala que para participar en los concursos de selección, los Oficiales deberán tener como mínimo de tiempo: Subtenientes, cinco años; Tenientes, ocho; Capitanes Segundos, 10, y Capitanes Primeros, 13.

Garantizar medios adecuados para su profesionalización

Al fundamentar el dictamen, el diputado presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Benito Medina Herrera (PRI), dijo que la labor del Ejército y Fuerza Aérea es decisiva en la protección de la soberanía, por lo que la mejor manera de reconocer su contribución es garantizarle medios adecuados para su profesionalización y formación, siendo uno de los más importantes, los mecanismos de ascenso.

Detalló que los Subtenientes y egresados de Instituciones Educativas Militares y de Educación Superior de nivel Licenciatura, podrán participar en la denominada promoción especial para ascender al grado de Teniente, una vez cumplido un año después del egreso.

Agregó que el tiempo para ascender de Mayor a Teniente Coronel pasa de 19 a 16 años, y de cuatro a tres años de antigüedad en el grado que ostenta. Asimismo, para participar en la promoción superior se acortan los años de 23 a 20 años para Tenientes Coroneles; de 27 a 24 para Coroneles; de 31 a 28 para Generales Brigadieres, y de 35 a 32 en el caso de Generales de Brigada.

Afirmó que esta es una propuesta acorde a las circunstancias actuales del país. El Ejército y Fuerza Aérea son de las instituciones más respetadas; por ello, con esta reforma se estimulará su desarrollo a través de convocatorias transparentes que garanticen igualdad de condiciones a quienes pretendan ascender.

“Estamos seguros que estas modificaciones ayudarán a aprovechar las fortalezas de la Institución y será más eficaz su desempeño”, subrayó.

Necesario, reducir el tiempo para ascender

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) dijo que es necesario abrir la posibilidad de que la Secretaría de la Defensa Nacional, de acuerdo con sus necesidades de personal, pueda considerar la participación de un mayor número de militares en estas jerarquías.

Puntualizó que es prioritario reducir el tiempo en el grado que deben prestar los Subtenientes, Tenientes, Capitanes Segundos y Capitanes Primeros, a fin de otorgarles mayores posibilidades al alcanzar jerarquías más altas previo cumplimento de los requisitos que señala la Ley.

Artículo anteriorDiputada Sauri Riancho participa en el “Diálogo: Coordinación y alineación estratégica de los objetivos de FOPREL”
Artículo siguienteEl TEPJF y la UNAM premian concurso de ensayo en materia de justicia electoral