Principal Política Cámara de Diputados amplía requisitos para aspirantes al cargo de Visitador General...

Cámara de Diputados amplía requisitos para aspirantes al cargo de Visitador General de la CNDH

162
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó, con 339 votos a favor y una abstención, el dictamen que adiciona una fracción III Bis al artículo 23 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de establecer como requisito para ocupar el cargo de Visitador General de este organismo contar con experiencia mínima de tres años en la materia.
El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, asegura que fijar ese requerimiento ayudará a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) continúe desempeñando funciones sustanciales para el cumplimiento de su misión.
Considera que es pertinente la experiencia probada de tres años en derechos humanos, ya que la Visitaduría General es un cargo técnico y no político.
Manifiesta que al contar con ese conocimiento, existe una mejor perspectiva y sensibilidad de los servidores públicos para tratar los temas que le ocupen.
Incluir requisitos legales que buscan incidir en la elección de perfiles idóneos en posiciones fundamentales dentro de las instituciones públicas, se reflejará en la mejora de las mismas, sostiene.
El dictamen detalla que ser Visitador General de la CNDH conlleva tener una amplia preparación en distintas áreas del saber y estima que la experiencia profesional en materia de derechos humanos es igual de importante que la formación académica, ya que la naturaleza transversal de los derechos fundamentales extienden su campo de aplicación a diversas facetas de la propia vida humana.
No obstante, el conocimiento no debe limitarse a la praxis de los derechos humanos, sino también hacia la especialización académica, a fin de no hacer que un aspirante a Visitador General limite su pretensión, pese a contar con formación sólida en otros campos.