Principal Cultura Calakmul ya tiene una casa de cultura, la primera en Campeche construida...

Calakmul ya tiene una casa de cultura, la primera en Campeche construida ex profeso

119
Compartir

Calakmul es el primer municipio de Campeche en contar con una casa de cultura construida con un diseño arquitectónico ex profeso. El espacio ofrece talleres de danza, música, pintura y fotografía, entre otras disciplinas. El secretario de Cultura de Campeche, Delio Carrillo, indicó que fue gracias al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) que entre mayo y diciembre del año pasado, pudo construirse este inmueble con una inversión de 10 millones de pesos.
Destacó que la Casa de la Cultura de Calakmul tiene una connotación muy especial, ya que se trata de un proyecto realizado entre el gobierno del estado, encabezado por Alejandro Moreno y el de la República, en un municipio que alberga al único sitio del país declarado por la UNESCO Patrimonio Mixto de la Humanidad.
En entrevista con la Secretaría de Cultura federal, señaló que tanto el gobierno federal como el estatal han enfocado baterías para promover, difundir y fortalecer esta riqueza cultural, arqueológica y natural que, ubicada al sur de Campeche en una zona de selva tropical, alberga también un gran crisol de comunidades. Son cerca de 30 etnias, provenientes de diversas partes del país, las que ahí habitan.
Ubicada en Xpujil, capital del municipio de Calakmul, en una superficie de más de mil 700 metros cuadrados, esta recinto es el primero de todo el estado que ha sido construido específicamente para ofrecer actividades culturales en las que niños y jóvenes ocupen su tiempo libre.
Delio Carrillo apuntó que si bien en los 11 municipios de Campeche hay casas de cultura, todas se encuentran en monumentos históricos y casas antiguas que han sido habilitados para tal fin.
“Este es el primer edificio que se construye ex profeso, con un diseño arquitectónico ex profeso para que sea casa de cultura, es una infraestructura diseñada para albergar los talleres de danza, de música, de teatro, que tiene todo el equipamiento de bodegas, donde se considera sus jardines. Además es una propuesta arquitectónica muy interesante porque es muy moderna y que viene a integrarse a las nuevas propuestas de la modernización de la infraestructura cultural”.
A una cuadra de la Plaza Principal de Xpujil y al lado de unas canchas deportivas, se localiza la nueva Casa de la Cultura que fue inaugurada el pasado 5 de abril, ya con todo el equipamiento necesario para su pleno funcionamiento y consolidar así una zona de convivencia comunitaria para las familias.
El recinto cuenta con un gran vestíbulo que funciona a manera de galería para presentar exposiciones, además de salones de pintura, danza, teatro, escultura, fotografía y música, donde se ofrecen talleres a niños y jóvenes de manera gratuita, así como un gran espacio de usos múltiples, bodega y un escenario al aire libre.
A poco más de dos meses de funcionamiento, en la Casa de la Cultura de Calakmul ya se ha integrado una banda de alientos y recientemente se creó un coro de niños, que se suma a la red de coros existente en la entidad.
Y es que, como enfatizó Delio Carrillo, lo más importante es que esta nueva infraestructura sea aprovechada por las nuevas generaciones, pues estos espacios son para que niños y jóvenes estén ocupados con el arte y así puedan crecer en un ambiente sano, libre de violencia y adicciones.
Como todas las actividades culturales en Campeche, dijo, los talleres artísticos que se imparten en la Casa de la Cultura de Calakmul son gratuitos, a fin de que niños y jóvenes inviertan en ellos su tiempo libre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Ingrese su nombre