Caída en los precios del petróleo

Finanzas
  • Reacciones negativas al plan de crecimiento en Gran Bretaña.

Las bolsas de Europa iban mixtas hoy, al momento de abrir los mercados en EE. UU., con el índice FTSE 100 perdiendo 0.18%. El DAX subiendo 0.44%, el Euro Stoxx 50, 0.49% y el CAC 40, 0.30%. El IBEX 35 perdía 0.59%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas de EE. UU. abrieron a la baja, con el Dow Jones perdiendo 0.18%, el S&P500 bajando 0.28% y el Nasdaq Composite 0.32%. El tono sigue siendo el mismo que la semana pasada, con los temores de recesión en la mente de los inversionistas.

Los mismos temores de recesión precipitaron una caída en los precios del petróleo, con el WTI alcanzando niveles de 77.58 dólares en la madrugada del lunes. Actualmente cotiza en 79.54 dólares por barril, mientras que el Brent se sitúa en 86.83 dólares.

Análisis de Ben Laidler

El “plan de crecimiento” fracasa espectacularmente, al implicar que los precios de las hipotecas y la gasolina empeorarán para los consumidores.

El “plan de crecimiento” del gobierno del Reino Unido anunciado el viernes fracasó espectacularmente en los ya nerviosos mercados de divisas y bonos. Su apoyo a la factura energética y los recortes de impuestos ayudarán a muchos, mientras la economía se tambalea al borde de la recesión, pero la caída de los mercados está añadiendo importantes costos para muchos consumidores hoy en día y deja a las autoridades con pocas y únicamente malas opciones para abordar.

Los costos inmediatos para el consumidor podrían ser significativos. El aumento del 0.5% en los rendimientos de los bonos a 5 años del Reino Unido solo el viernes aumentaría el costo de una hipoteca promedio de 140,000 libras en 700 libras al año. De manera similar, la caída del 3.5% de la libra esterlina del viernes agregaría 5 pence al costo promedio de 1.65 libras / litro de gasolina, además de impulsar el precio de otras importaciones. La perspectiva de una inflación más alta en el Reino Unido significa que los mercados ahora están fijando el precio del Banco de Inglaterra para aumentar las tasas de interés al 5%, más del doble el nivel actual del 2.25%.

«Las autoridades del Reino Unido no tienen buenas opciones para abordar la actual crisis monetaria, con potencial para un aumento de emergencia en las tasas de interés. Otros, desde China hasta Japón, han intervenido en los últimos días para tratar de frenar el debilitamiento de sus monedas. Pero el Reino Unido se encuentra en un situación más difícil con una inflación más alta, reservas de divisas mucho más bajas y una política fiscal que ahora va en la dirección opuesta».

Hoy la libra cotiza alrededor de los 1.0850 dólares, luego de reponerse de mínimos de 1.0384.

Análisis de Javier Molina sobre mercados globales

Efectos estacionales.

Se repite la historia y nos encontramos, al observar el calendario bursátil, que esta última semana siguió lo visto en el pasado, generándose rentabilidades del -4,5% para el SPX y el Nasdaq. El posicionamiento estacional ha vuelto a funcionar. Los movimientos semanales colocaron a los principales índices en niveles de sobreventa y sentimiento negativo elevado.

Valuación

Tras el ajuste de tasas al alza, el fair value del S&P500 ha caído hasta 14x los UPA forward. Esto supondría una cotización del índice sobre los 3,200 puntos y siempre que la UPA del S&P500 se mantenga en 235 dólares… cosa que no parece muy viable hoy en día.

Flujos

Seguimos sin ver capitulación en renta variable Estados Unidos. Como veníamos comentando en semanas anteriores, mientras que en Europa sí se han producido salida de flujos de forma muy considerable, observamos que en EE.UU. no ha pasado así. Sólo en renta fija tenemos dinero saliendo.

S&P 

Desde un punto de vista técnico, hemos asistido a la pérdida de los soportes relevantes de los 3,920, 3,840, 3,780 y finalmente, los 3,720 puntos. Este es ahora el nivel que debería recuperarse en el corto plazo fruto de una sobreventa importante y un nivel de sentimiento muy negativo. De producirse el rebote, son justo esas mismas zonas de soporte anteriores las que se convierten en resistencias. De perderse los 3,650 (mínimos de junio) se abrirá la posibilidad de ir a por los 3,540 puntos primero. Más abajo, son los 3,400 los que marcan un soporte muy importante.

image.png

Criptoactivos

Nueva semana de ida y vuelta, con mantenimiento de soportes relevantes, en criptoactivos. El volumen de contratación real (utilizar Messari.io para tener la referencia más seria posible) sigue en niveles medios de 6,000 millones de dólares en BTC. Sin embargo, los niveles de apalancamiento estimados utilizando datos de CryptoQuant están muy cerca de los máximos históricos, señal de toma de posiciones de riesgo por parte de los inversionistas. Ojo con estas situaciones.

image.png

Bitcoin (BTC)

Desde un punto de vista técnico, los soportes clave de BTC no se han perdido. Si bien es cierto que el sentimiento de desarrollo de un tramo más extenso, en cualquier dirección, es parte de la narrativa de las últimas semanas, la realidad marca zona de consolidación. Y es que tras 4 meses dentro del rango 17,500 – 22,500 dólares, no son pocos los que toman esa apuesta de ruptura.

A tenor de los datos anteriores de apalancamiento, pese a tener volúmenes spot no muy elevados, la toma de riesgo en derivados coincide con el dato sobre el máximo histórico de wallets con BTC. El problema es entender si ambas están en el mismo lado… De momento, precios por debajo de los 17,500 abrirán un ajuste muy rápido hacía los 16K. Si esa zona se pierde, los 13,500 marcan el Delta Price actual. Por arriba, hay que recuperar los 20K primero para pensar en atacar la zona de control de los 22,5K dólares. Precaución máxima.

image.png

*Ben Laidler es Estratega Global para eToro, ha sido director de estrategia en numerosas instituciones financieras y es egresado del London School of Economics and Political Science, así como de la Universidad de Cambridge.

*Javier Molina, analista y vocero de eToro, economista y Master en Mercados Financieros. Tiene una trayectoria de 10 años como consultor financiero.