Café y cigarrillos, 20 años de charlas de sobremesa reunidos en una película

Cultura

La cinta Café y cigarrillos (Coffee & Cigarettes) del director estadounidense Jim Jarmusch abrió el ciclo Charlas de cine y literatura, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Cineteca Nacional, en el que cada lunes del mes presentarán una película sobre historias cortas.
Café y cigarrillos muestra una serie de charlas de sobremesa que Jim Jarmusch capturó a lo largo de 20 años, mientras trabajaba en distintos proyectos. Editó estos cortos en una sola cinta que con el tiempo se ha convertido en una película de culto que cuenta y entreteje 11 viñetas que exploran temáticas contrastantes, como la empatía y la incomodidad dentro de una conversación, entre muchas otras.
Esta vez, tras la proyección de la cinta, el escritor Roberto Culebro y el crítico de cine José Antonio Valdés comentaron con la audiencia los temas analizados en la película de Jarmusch. La charla, al igual que el filme, se orientó a explorar las múltiples dinámicas que se despliegan durante una conversación: las barreras del lenguaje, el contexto social, la repetición y el interesante ejerció sobre la incomunicación.
Entre otros temas, los especialistas resaltaron los comentarios que José Antonio Valdés hizo de la cinta; sobre la técnica, las actuaciones, la improvisación e incluso los errores de continuidad. Sin duda, el tema que más intrigó a la audiencia, además de las icónicas participaciones de los actores, fue el proceso de producción, pues se sorprendieron al conocer el tiempo durante el que se filmó.
“Café y cigarrillos abarcó gran parte de la carrera de Jarmusch, alrededor de 20 años. En ese sentido, la película no sólo nos permite observar la dinámica de la conversación, sino también el crecimiento de Jarmusch como director”, comentó José Antonio Valdés.
El especialista elogió la producción y resaltó las actuaciones de Cate Blanchett y Alfred Molina. El público también tuvo curiosidad sobre el guion y, tanto Valdés como Culebro, hablaron sobre la libertad de los actores y el nivel de diálogos improvisados. Bill Murray, Roberto Benigni y los miembros del Wu-Tang Clan fueron las figuras centrales en esta conversación, aunque también mencionaron a Robert Bresson, principalmente por sus ideas sobre la estética de recepción del modelo.
Por su parte, Roberto Culebro entabló diálogo más enfocado a la cultura y a la literatura; los contrastes, los motivos repetidos a través de la cinta, la intertextualidad literaria, principalmente. Además, abordó ciertas corrientes culturales, como el No Wave y la generación de Nueva York, para explicar algunos de los estilos y temáticas.
La charla terminó con algunas felicitaciones por parte del público, así como una breve recapitulación de los temas y una pequeña discusión sobre la trayectoria de Jarmusch.
El ciclo Charlas de cine y literatura es una colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Cineteca Nacional. La próxima sesión será el lunes 8 de julio, a las 18:00, con la proyección de la película Los sueños (Konna Yume Wo Mita, Japón / Estados Unidos, 1990) del director japonés Akira Kurosawa.