C.H. Robinson realiza 3 recomendaciones a las empresas, para prepararse mejor para las interrupciones actuales (y futuras) en la cadena de suministro

Finanzas

“La planificación semanal de las comidas es un evento recurrente en nuestro hogar. Aunque esta actividad no es particularmente emocionante, este proceso nos ayuda a evitar la confusión del supermercado a mitad de semana, así como eludir el gasto excesivo en artículos que en realidad no necesitamos. La planificación de la cadena de suministro no es diferente cuando se trata de producir resultados eficientes, especialmente durante este atípico año”, señala Michael Hanold, miembro del equipo de Directores de Desarrollo de Productos en C.H. Robinson.

No es secreto que la forma en que las empresas envían su carga ha cambiado debido al COVID-19. C.H. Robinson es especialista en ayudar a los clientes a asegurar la capacidad y optimizar su carga global a través de un conjunto de ofertas de servicios a medida que evolucionan sus necesidades. “Debido a los cambios en el mercado de COVID-19, hemos dedicado más tiempo a asegurar una capacidad de carga rápida inferior a la del contenedor (LCL) para las empresas que pueden trabajar con un tiempo de entrega adicional. Otro gran cambio es cuántos vuelos fantasma o chárter se utilizan para compensar la capacidad perdida por la disminución masiva de los viajes de pasajeros a nivel mundial”, agrega Hanold.

Sin embargo, COVID-19 no es el único evento que ejerce presión sobre el mercado de carga en estos momentos. Y ya que se estima que los viajes de pasajeros recuperen el ritmo que tenían hasta quizá el 2024, se necesitan soluciones proactivas para evitar interrupciones actuales y futuras en las cadenas de suministro.

Aquí algunas recomendaciones a las empresas por parte de los expertos de C.H. Robinson:

  • Prepararse para la temporada alta de envíos y de lanzamientos de nuevas tecnologías

Cuando se trata de maximizar su carga global, es importante que las empresas tomen en cuenta la estacionalidad. Históricamente, la temporada alta de envíos para el transporte aéreo mundial comienza en octubre, y ya se anticipa una temporada alta muy ocupada debido a la relación desequilibrada entre la oferta y la demanda, además de la menor capacidad para trabajar. Además, el transporte marítimo está experimentando una temporada alta ahora que las empresas se preparan para el pico provocado por las compras navideñas.

Los consumidores también apuntan ansiosos hacia los lanzamientos de nuevas tecnologías, incluidos el iPhone 12, el PS de Sony, el nuevo Xbox y más. Los productos de alto precio, como la electrónica de consumo, se envían principalmente por aire. Y aunque los lanzamientos de tecnología para el consumidor no son infrecuentes durante la temporada navideña, la falta de aviones de pasajeros no ayudará a la situación esperada en el mercado de carga este año. Esto combinado con el aumento de volumen en otros productos relacionados, la temporada alta de envíos y la demanda continua de equipo de protección personal (PPE) crea un mercado aún más ajustado.

  • Combatir la escasez de capacidad con planificación y flexibilidad.

Nunca es demasiado tarde para comenzar a planificar. Aunque algunos artículos, como la tecnología, tienden a moverse por aire, los transportistas globales pueden considerar cambiar otros productos a un servicio LCL expedito o un servicio acelerado de carga completa de contenedores (FCL) para mitigar las interrupciones y mantenerse ágiles en un mercado global de carga muy saturado.  Sin embargo, para aquellos transportistas que realmente dependen de la capacidad aérea, las alternativas de cambio no siempre son una opción. Aunque los vuelos fantasmas fueron una solución reactiva para muchos la primavera pasada, C.H. Robinson siguió nuestros propios consejos de planificación y contrató de forma proactiva vuelos de carga 747 semanales desde China a EE. UU. de octubre a noviembre; así como de Europa a EE. UU hasta fin de año. La capacidad de un avión 747 puede contener hasta cinco veces más carga que un vuelo fantasma promedio, y nuestra red global de expertos sabía que la compra proactiva de espacio era necesaria para enfrentar la temporada alta, el EPP de Asia y una economía en recuperación fuera de Europa. Planificar y considerar este enfoque impulsa soluciones creativas.

  • Prever los ajustes que tendrá la cadena ante las vacunas COVID-19

 Las vacunas COVID-19 están en el horizonte. Cuando una o más estén disponibles para la circulación global, probablemente creará un efecto dominó significativo en las cadenas de suministro. Incluso si su empresa no está directamente relacionada con la distribución o fabricación de una vacuna, ahora es el momento de comenzar a planificar modos o rutas alternativos. Al igual que la tecnología, las vacunas se envían principalmente por aire para controlar la temperatura y llevarlas a los diferentes mercados rápidamente. Según IATA, se necesitarían 8mil vuelos 747 para distribuir una sola dosis de la vacuna a 7,800 millones de personas en todo el mundo. Aunque una vacuna con una magnitud global tan grande es nueva, podemos tener una idea de los efectos que provocará en las cadenas de suministro, si revisamos lo sucedido en el punto álgido de la demanda global de equipo de protección personal.

A lo largo de la primavera, vimos aerolíneas, 3PL, transportistas, compañías y agencias gubernamentales ir más allá, trabajar horas extra y agilizar los procesos para fabricar y entregar equipos de protección personal en todo el mundo rápidamente. Es probable que veamos la misma camaradería con la vacuna: acelerar procesos relativos a la mano de obra y repensar la capacidad sobre otras necesidades de envío.

Pensamientos finales:

A medida que la pandemia se extendió por todo el mundo, las tasas de carga aérea aumentaron a niveles sin precedentes. Las aerolíneas y los operadores de carga continúan adaptándose rápidamente a este mercado dinámico. Ahora es el momento de que las empresas también evolucionen. Nunca había sido tan importante un equilibrio entre la planificación proactiva y la flexibilidad.

Planificar con anticipación y utilizar datos de pronóstico puede ser la diferencia necesaria para convertir una cadena de suministro eficiente o disfuncional en una fuerte y ágil que esté lista para enfrentar este mercado tan volátil. “En C.H. Robinson utilizamos nuestra ventaja de información, y nos hemos enfocado en capacitar a nuestra gente para brindar soluciones más inteligentes para nuestros clientes en toda su cadena de suministro global”, puntualiza Hanold.

Acerca de CH Robinson

Fundada en 1905, CH Robinson es un proveedor global de servicios de logística y transportación multimodal que da servicio integral a 46 mil clientes a través de una red de más de 280 oficinas y más de 11 mil empleados en todo el mundo. La compañía trabaja con 66 mil proveedores de transporte en todo el mundo. CH Robinson es una compañía de Fortune 500 con ingresos anuales superiores a los $13.5 billones de dólares en 2014. A través de la compañía y su Fundación, CH Robinson y sus empleados contribuyen millones de dólares anualmente a una variedad de organizaciones, entre ellas la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil, Community Health Charities, la Cruz Roja Americana, el Hospital de Niños y las Clínicas de Minnesota y Global Impact. La compañía tiene su sede en Eden Prairie, Minnesota, y cotiza en NASDAQ desde 1997. Para obtener más información sobre CH Robinson, visite www.chrobinson.com.