Buscará reforma a la Ley General de Bibliotecas creación de “Biblioteca Central”

Cultura

Se buscará que la Ley General de Bibliotecas incluya la definición de “Biblioteca Central” para unir, bajo una misma personalidad jurídica, a la Biblioteca de México y a la Biblioteca Vasconcelos, acordaron diputados, senadores y representantes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), durante la realización del Foro de Discusión sobre la reforma a la Ley General de Bibliotecas.

En el foro, realizado durante el XIX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, se propusieron otros cambios en la legislación vigente a fin de permitir la contratación de personal con estudios mínimos de bachillerato para atender los recintos parte de la Red Nacional de Bibliotecas, eliminar la contratación de bibliotecarios por favoritismo político.

Además de dar atribución a la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para que reciba depósito legal bibliográfico y genere un catálogo en línea que estandarice las clasificaciones de las bibliotecas del país.

El XIX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que convocó a más de 700 bibliotecarios del país, se llevó a cabo del 25 al 27 de septiembre en las instalaciones de la Biblioteca de México, su programa incorporó ponencias, mesas redondas, talleres y eventos culturales.

Como parte de las actividades del Congreso, la DGB sostuvo una reunión con los coordinadores que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país, en la que anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a las bibliotecas públicas recibir donaciones deducibles de impuestos.

Para ello, la DGB fungirá como enlace entre las bibliotecas y los donantes al emitir los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI’s) necesarios para la concreción de dicha autorización. Lo anterior, posibilitará a las bibliotecas a ejercer fondos en el mantenimiento de sus recintos, renovar estantería, instalar aire acondicionado que facilite la conservación del acervo, o aplicar las modificaciones que considere necesarias para proporcionar un mejor servicio a los usuarios.

De igual forma, el trabajo conjunto entre bibliotecarios y autoridades, permitió la unificación de criterios para mejorar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en lo que respecta a la operación, colección, difusión y capacitación de su personal.

El XIX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas fungió como un espacio de vinculación entre los diferentes actores implicados en el quehacer bibliotecario del país, permitiendo responder a las necesidades de las bibliotecas públicas de México y estableciendo las bases y valores sobre los cuales se dirigirán los esfuerzos futuros para que las bibliotecas públicas contribuyan a la reconstrucción del tejido social, uno de los temas de mayor relevancia para la Secretaría de Cultura.