TOLUCA, Edomex.- El Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, encabezó la inauguración del Primer Foro de Sensibilización “VOCES”, a través del cual buscan concientizar a servidores públicos en materia de violencia de género.

Puntualizó que los servidores públicos especializados en atención a víctimas de la violencia, están obligados no sólo a brindar atención de calidad, sino a tratar de manera sensible y empática a todos aquellos que se encuentran en situación vulnerable.

Con estos ejercicios, el Gobierno del Estado de México busca replicar una política pública para sensibilizar a los servidores públicos de los 125 municipios, a fin de evitar actos de revictimización.

“Los servidores públicos no podemos ni debemos ser el enemigo de la víctima, por la simple razón de esta falta de sensibilización. No necesariamente se trata de actos de mala fe, sino simplemente de la falta de sensibilización”, enfatizó el Secretario de Justicia y Derechos Humanos.

En este sentido, hizo un llamado a los funcionarios a ser un factor de cambio en beneficio de las y los ofendidos del delito, precisó que en sus manos está la posibilidad de brindar una mejor calidad de vida a las víctimas y sus familias.

“Todos y todas ustedes tienen en sus manos la posibilidad de hacer justicia, o de cometer un acto de injusticia, no piensen en la justicia solamente como la sentencia que eventualmente puede emitir el poder judicial, piensen en la justicia como los actos cotidianos que, desde su puesto de trabajo, desde su trinchera, realizan todos los días, atender a una víctima como se debe es un acto de justicia, revictimizarla es un acto de injusticia”.

Durante su participación, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, destacó las acciones que desempeña la institución a su cargo en materia de erradicación de violencia de género, al tiempo que precisó la importancia de sensibilizar al personal del Ministerio Público para que brinde una atención cercana y empática, a cada persona que se acerque a presentar una denuncia.

“Seamos comprensivos, entendamos precisamente esa emoción, ese sentimiento con el que se presenta cada víctima a la agencia del Ministerio Público, y digámoslo tal cual es, no vaya a ser nuestra madre, no vaya a ser nuestra hija, vaya a ser nuestra hermana, no vaya a ser algún familiar nuestro, porque entonces sí hacemos todo por mover a la autoridad para que actúe de la mejor manera posible y con la prontitud necesaria, así quiero que mis agentes del Ministerio Público actúen en relación con las víctimas y los temas de violencia de género”, aseguró Alejandro Gómez Sánchez.

Durante su participación, la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, aseguró que el trabajo coordinado entre las instancias de gobierno encargadas de velar por la seguridad de las mujeres y niñas mexiquenses, es fundamental para lograr erradicar cualquier tipo de violencia de género.

“Entonces tenemos que tener mucha claridad sobre lo que estamos viendo y lo que estamos atendiendo porque sólo de esa manera vamos a empezar a ver que, en efecto, las mujeres en el Estado de México están siendo mucho más cuidadas y mucho menos amenazadas de cualquier tipo de violencia”, enfatizó Maribel Cervantes.

En presencia de integrantes de colectivos de Búsqueda y de defensores de derechos humanos, la Comisionada para la Atención a Víctimas del Delito, Isabel Sánchez Holguín, agradeció la suma de esfuerzos para combatir cualquier tipo de acto que atente contra la dignidad humana de niñas y mujeres.

Asimismo, hizo un llamado a eliminar conductas machistas en todos los integrantes del servicio público, encargados de atender a víctimas directas e indirectas de la violencia.