Buscan profesores apoyo psicológico para sus alumnos y padres de familia

Las y los maestros son resilientes y solidarios, así lo muestran los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que ha recibido llamadas de profesores de todo el país para pedir apoyo psicológico para ellos, sus alumnos y mamás o papás por afectaciones emocionales durante la pandemia o la presión por la modalidad de clases a distancia.

En el marco del Día del Maestro, el organismo informó que los docentes también buscaron capacitación en temas como prevención de las adicciones, herramientas contra el acoso escolar o el burn out (síndrome de estar quemado en el trabajo) de madres y padres.

Durante estos talleres ofrecidos de manera virtual desde el inicio, las y los maestros resaltaron que aprendieron a ser empáticos y resilientes y que no hay una edad específica para aprender a utilizar las herramientas tecnológicas.

Apuntaron que sus principales preocupaciones han sido no saber manejar todos los instrumentos digitales para las clases a distancia, la disparidad en recursos de conectividad entre sus alumnos y la falta de acercamiento presencial.

“Las y los profesores enfrentaron una dura prueba durante la pandemia y revelaron el alto compromiso que tienen hacia sus estudiantes. Ellas y ellos son un eslabón central en la construcción de cultura cívica de la nueva generación; desde el Consejo Ciudadano les agradecemos con nuestra permanente disposición a darles atención y decirles que no están solos”, mencionó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

Los reportes de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza indican que entre 2020 y el primer cuatrimestre de este año más de 41 mil personas buscaron atención psicológica, de las cuales una de cada cuatro fue por temas como ansiedad, depresión o problemas emocionales.

De acuerdo con los datos del organismo, el 17% de los profesores que han solicitado ese servicio manifestó afectaciones emocionales, como estrés, angustia o miedo a raíz de la pandemia de COVID-19.

El 11% se comunicó para solicitar apoyo para su comunidad escolar, ya fueran alumnos, madres, padres u otros maestros. El mismo porcentaje buscó asesoría ante la falta de empleo o problemas con otros compañeros de trabajo.

La información del Consejo Ciudadano revela que uno de cada tres profesores que pidió orientación tiene entre 36 y 55 años. El 53% es de la Ciudad de México, 20.5% del Estado de México, 3.4% de Hidalgo y el mismo porcentaje de Oaxaca, entre otros.

En el caso de la capital de la nación, más de la mitad de los maestros son de las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa, Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc.

Ante la posibilidad de un retorno a las clases presenciales, con la vacunación para maestros y el cambio de semáforo epidemiológico, el organismo ofrece apoyo gratuito a través de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 55 5533 5533, a cualquier parte del país en un esquema 24/7.