Buscan México y Nueva Zelanda fortalecer intercambio seguro de alimentos

Agricultura
  • La agenda bilateral prioriza el abasto de productos de la canasta básica, la diversificación de mercados y agilización de mecanismos para importar y exportar alimentos sanos.
  • El potencial para el intercambio de alimentos seguros entre ambos países es derivado de la riqueza de su biodiversidad y el estatus fito y zoosanitario que ostentan ambas naciones.
  • La Embajada de Nueva Zelanda en México refrendó el interés de incrementar la cooperación en materia sanitaria y ampliar los canales de comunicación entre las autoridades sanitarias y la industria de ambos países.
  • México es referente mundial en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, producto de su compromiso con prácticas innovadoras y tecnología de vanguardia: Nueva Zelanda.

Con el propósito de avanzar en la diversificación de mercados y facilitar el intercambio comercial de alimentos sanos y seguros en beneficio de productores y consumidores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y autoridades sanitarias de Nueva Zelanda refrendaron su compromiso de trabajar en una agenda bilateral que priorice el abasto de productos de la canasta básica.

En la sede del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), funcionarios federales y del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda destacaron la variedad de productos disponibles con potencial para el intercambio de alimentos seguros entre ambos países, derivado de la riqueza de su biodiversidad y el estatus fito y zoosanitario que ostentan ambas naciones.

El titular de la Unidad de Protocolos y Gestiones Sanitarias Internacionales del Senasica, René Hernández Ruíz, resaltó que desde hace años existe una estrecha relación de trabajo con Nueva Zelanda, enmarcado en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) firmado por representantes de 12 países de la región.

El funcionario se congratuló por la visita de los funcionarios neozelandeses, pues los encuentros presenciales entre ambas agencias permiten que los temas se encaucen a un diálogo fructífero y facilitan avanzar en ambos sentidos en apego a las regulaciones sanitarias.

Señaló que el manejo de tecnología es esencial en el sector agroalimentario moderno, por lo que es necesario implementar mecanismos que se vinculen con los estándares de productividad y sanidad, a fin de fortalecer el intercambio seguro de diferentes productos de origen vegetal y animal.

La embajadora de Nueva Zelanda en México, Sara Meymand, ratificó el interés por incrementar la cooperación en materia sanitaria y, ante ello, ofreció ampliar los canales de comunicación entre las autoridades sanitarias y la industria de ambos países.

Recalcó que México es un referente mundial en materia de sanidad e inocuidad, producto de su compromiso con prácticas innovadoras y tecnología de vanguardia, las cuales son piezas clave para el crecimiento del sector agroalimentario de cualquier país.

México y Nueva Zelanda comercializan actualmente hortalizas, plátano, café, mango, limón persa, mora azul, arándano, cárnicos y productos de mar, entre otros.

Durante la reunión estuvieron presentes los directores del Senasica en materia de Importaciones y Exportaciones, Fernando Rivera Espinoza; de Regulación Fitosanitaria, Israel Cueto Espinosa, y de Integración y Análisis de Inteligencia Sanitaria, María Eugenia Jiménez Ceballos.

www.gob.mx/agricultura