Close
Una manera distinta de leer...

Buscan dignificar a bomberos y cuerpos de salvaguarda

La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES) informó que impulsará una iniciativa en materia de gestión integral del riesgo, con el objetivo de dignificar a los bomberos y los cuerpos de salvaguarda del país.
Durante la inauguración de la “Exhibición de material y equipo de Atención a la Emergencia”, de la Séptima Jornada de Protección Civil, en la Cámara de Diputados, la legisladora afirmó que la propuesta nodal de la reforma legal es fortalecer la protección civil, para que sus acciones no se minimicen; es decir, transformar al país en uno preventivo y no reactivo.
Detalló que para tal propósito ha recorrido el Instituto de Capacitación de Protección Civil del municipio de Tecámac, estado de México, para conocer de primera mano sus necesidades y condiciones en las que realizan su labor día con día.
Asimismo, la Comisión de Protección Civil realiza foros regionales para lograr conjuntar las propuestas de la sociedad civil, expertos, académicos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, a fin de generar un marco jurídico eficaz y oportuno.
“Deseamos enaltecer la labor tan impresionante que realiza el cuerpo de protección civil, no nada más en la Cámara de Diputados, sino en todo el país”.
Por su parte, el secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cummings García, reconoció la loable labor que realiza el cuerpo de protección civil del recinto Legislativo de San Lázaro, así como a todos los participantes de la Séptima Jornada de Protección Civil.
Durante el simulacro se realizaron ejercicios de atención de heridos y evacuación de zonas de riesgo, cursos de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) en bebés, niños y adultos, primeros auxilios, Maniobra de Heimlich (compresión abdominal), y uso de rapel; se mostró la labor de perros de rescate –los cuales iban equipados con sus respectivas botas y lentes para su protección-, así como los entrenados para el rastreo de explosivos.
Los perros que integran los grupos para búsqueda de personas vivas que quedan atrapadas bajo escombros o estructuras colapsadas, causa de sismos o algún desastre natural o humano, no necesitan ser forzosamente de alguna raza específica, “contamos con perritos rescatados o de cruzas, sólo requieren cumplir con las características necesarias”, comentaron sus entrenadores.
En la muestra se pueden observar distintos equipos médicos y de atención a víctimas, de última generación, así como para capacitar al personal de emergencias, protección civil, incluso para quienes trabajan en una oficina y necesitan conocer la forma de reaccionar ante una emergencia o herido.
Entre los equipos destacaban los maniquíes o “dummies” de entrenamiento médico o para la práctica de RCP, desfibriladores automáticos o de control remoto, monitores de equipos contra incendio (ayudan a dar precisión al manejo de potentes chorros de agua), tanto manuales como con mandos a distancia, vestimenta contra fuego de distintos grados y para diferentes escenarios, ya sean incendios normales o químicos.
Se pudieron conocer equipos de nueva gama, como camiones de bomberos con escaleras telescópicas de 25 y 60 metros, transportes para equipos de protección civil, ambulancias con equipos de cuidados intensivos, incluso vehículos aéreos, como un autogiro o girocóptero, adecuado para vigilancia (transporte aéreo que se puede usar para el traslado de camillas) y que puede aterrizar y despegar de pistas improvisadas no mayores a un campo de futbol, lo que se suma a que tiene costos mucho menores de mantenimiento.
En la exposición participan la Direcciones General de Resguardo y Seguridad, de Protección Civil, y de Servicios Médicos, todas de la Cámara de Diputados, bomberos de la Ciudad de México, del municipio de Tecámac, estado de México, el Palacio del Rescatista S.A., Fire Service Plus de México, y la Cruz Roja.

scroll to top