Buscan consolidar el Bosque de Chapultepec como una de las áreas de valor ambiental más importantes en la CDMX

Metrópoli

El proyecto “Bosque de Chapultepec. Naturaleza y Cultura” expuesto por la Secretaría de Medio Ambiente ante integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Ciudad de México, contempla intervenciones encaminadas a consolidar el Bosque de Chapultepec como una de las áreas de valor ambiental más importantes en la zona urbana.

En reunión virtual con la titular de la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, Marina Robles, legisladores locales conocieron detalles respecto a los proyectos que se llevan a cabo en el Bosque de Chapultepec y su impacto ambiental para la ciudad.

El plan se sustenta en los siguientes principios: restauración ambiental del bosque, incremento del área de valor ambiental agregando a la Barranca de Tacubaya como una cuarta sección; acercar todas las secciones del bosque a través de accesos y pasos de conexión sustentables; mejorar la infraestructura y equipamiento e incrementar la oferta cultural a disposición de las y los habitantes de la Ciudad de México.

El Proyecto “Bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura”, incluye 41 intervenciones que integran criterios ambientales sociales y culturales que permiten la restauración ecológica así como la creación y rehabilitación de espacios culturales, para el fortalecimiento de una cultura ambiental, además de mejorar la movilidad dentro del Bosque de Chapultepec; este proyecto acoge 8 de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible planteados por la ONU.

En la mesa de trabajo participaron las y los diputados locales: Teresa Ramos (sin partido), Guadalupe Chávez (MORENA), Leticia Estrada (MORENA), Francisco Muñoz (MORENA), Federico Doring (PAN), Ricardo Fuentes (MORENA), Martha Ávila (MORENA), Anayeli Jardón (PRD), Esperanza Villalobos (MORENA ), Jannete Guerrero (PT), Alfredo Pérez (MORENA),Paula Castillo (PRD

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, explicó que la intervención contempla el Parque de Diversiones Aztlán, que desarrollará sus actividades con energías renovables en un proyecto que contempla un sistema de movilidad, eficacia, conexión, cosecha de agua de lluvia, criterios de sustentabilidad, reciclaje de aguas residuales, aumento en áreas verdes en 470%, entrada gratuita.

Se hará una inversión de 3000 millones de pesos para coadyuvar a la reactivación de la economía. En la primera fase, en octubre, se instalará una ofrenda por el Día de Muertos en coordinación con el Museo Dolores Olmedo.

En la ronda de intervenciones, el diputado Ricardo Fuentes sostuvo que debe tenerse cuidado en la rehabilitación del tren y el cuidado de animales.

El diputado Federico Döring solicitó una reunión con la titular de la SEDEMA para abordar la inquietud de vecinos sobre el cuidado de las barrancas en Miguel Hidalgo, además de la supervisión de obras sin estudios de impacto ambiental.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, señaló que el proyecto incluye medios de transporte sustentable, por lo que se impulsará el uso de la bicicleta; se estudia además otras opciones para traslados mayores, por lo que promoverá un recorrido presencial para brindar mayor información.

Respecto a la Calzada Flotante, se comprometió a enviar a detalle la vegetación que será sustituida por enfermedad, muerte o daño, asegurando que las áreas verdes serán protegidas.

En el uso de la voz, la diputada Martha Ávila agradeció esta mesa de trabajo, al señalar que la ciudadanía, a través de este ejercicio, tiene la información oportuna sobre los proyectos en curso en la zona de Chapultepec.

En su oportunidad la diputada Leticia Estrada consideró el proyecto muy importante para la ciudad.

Finalmente, la diputada Teresa Ramos reiteró la propuesta de llevar a cabo recorridos por la zona intervenida y dar seguimiento al proceso y avances de las obras.