En reunión ordinaria, la Comisión de Seguridad Pública, que preside la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, del Grupo Parlamentario de Morena, aprobó diversos dictámenes que le fueron turnados para su análisis por la Mesa Directiva.

Entre ellos destaca un dictamen que propone reformar la fracción I del artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para ampliar el catálogo de delitos agregando la falsificación y el uso indebido de uniformes, divisas o insignias de las Fuerzas Armadas o de cualquier institución de seguridad pública.

El texto detalla que, de acuerdo con una investigación de un medio impreso, se puede adquirir fácilmente una indumentaria en las cercanías de las bases operativas de las corporaciones, sin la necesidad de demostrar o acreditar que las personas que la compran forman parte de instituciones de seguridad. Así, detalla, un uniforme completo se puede adquirir con tan solo 5 mil pesos.

También, revela que sólo de 2007 a 2016, la entonces Procuraduría General de la República, detuvo a mil 728 personas en posesión de prendas apócrifas; durante ese mismo periodo la Policía Federal realizó la detención de mil 254 individuos por la misma causa.

Esta nueva forma de operar, apunta el dictamen, facilita a las organizaciones criminales actuar con mayor impunidad al evadir a las autoridades, y además, funciona como vía para la comisión de diversos ilícitos.

El escrito considera que con la inclusión de este delito dentro de la Ley, podrá abarcarse en mayor medida la investigación, persecución, procesamiento y sanción de las mismas.