Close
Una manera distinta de leer...

Buscan castigar con prisión a quienes roben información privada de redes sociales, celulares o equipos de cómputo

El Congreso de la Ciudad de México estudiará la iniciativa para adicionar al Código Penal local el castigo a los delitos contra la vida, la integridad corporal, la dignidad y el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres de la capital.

En tribuna, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Salazar aseguró que dicha propuesta busca regular la sustracción ilegal de información privada de equipos de cómputo, redes sociales privadas, sistemas informáticos, o teléfonos móviles, sin consentimiento, para exhibir o amenazar con difundir el contenido a través de medios impresos, grabados o digitales.

Detalló que se trata de que a quien acceda, investigue y sustraiga información privada o identificable sobre una persona, sin su consentimiento, para exhibirla por cualquier medio, con el fin de causar un daño, se le impongan de cuatro a siete años de prisión.

Las penas se agravarán en una tercera parte cuando exista una relación jerárquica entre las partes involucradas, y  cuando la conducta tipificada sea realizada en contra de una mujer; o se cometa por un servidor público, quien incluso podría ser destituido e inhabilitado para ocupar cargo, empleo o comisión en el sector público por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta.

Miguel Ángel Salazar aseguró que es importante, regular y extinguir aquellas conductas que a través del uso de las tecnologías de la información, se realizan en contra de las mujeres, acosándolas, amenazándolas y evitando que puedan llevar una vida plena, libre de cualquier tipo de violencia.

El congresista indicó que de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, 73 por ciento de las mujeres han sido expuestas o han sido víctimas de alguna forma de violencia en línea, y los victimarios en pocas ocasiones son sancionados o encarcelados.

También dijo que de acuerdo con el informe Violencia Política a Través de las Tecnologías contras las mujeres en México, realizado por el colectivo feminista Luchadoras, en el pasado proceso electoral se identificaron 84 ataques contra 62 candidatas distintas, en 24 estados del país.

Miguel Ángel Salazar informó que la gran conclusión del informe es que las candidatas son agredidas porque son mujeres y porque son mujeres incursionando en la política. Eso definitivamente las coloca en un lugar de desventaja respecto a la contienda electoral, no tuvieron las mismas condiciones para contender y ejercer sus derechos políticos. “Por ello, es importante  desarrollar estrategias sobre el acoso cibernético, que incluye el grooming, el shammingdoxing y  stalked.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, e Igualdad de Género, para su análisis y discusión.

 

Proponen garantizar a las personas con discapacidad la accesibilidad y utilización de bienes y servicios

 

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Circe Camacho Bastida, presentó una iniciativa con el objetivo de garantizar a las personas con discapacidad, su accesibilidad y utilización de bienes y servicios, eliminando las barreras que impidan y dificulten su integración social.

En tribuna, la congresista aseguró que el espíritu de su propuesta es “erradicar las barreras físicas en el entorno,  facilitar el desarrollo e integración de las personas con discapacidad y garantizar su vida plena, mediante adecuaciones al entorno, mismas que estarán a cargo del gobierno de la ciudad. También se propone el cambio de denominación de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, por Ciudad de México, así como la actualización del término en todo el contenido de la ley”.

La legisladora recordó que el pasado 14 de marzo, presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, en la que expuso las problemáticas a las que se enfrentan las personas con discapacidad que viven en la capital.

“La legislación actual es insuficiente al limitarse a ser enunciativa, no existe certidumbre para gozar de un pleno acceso a los espacios físicos; por ello la propuesta pretende garantizar la integridad en la accesibilidad al entorno físico, y que los espacios e inmuebles públicos y privados que presten servicios o den atención al público sirvan como medio de transporte, de información o de comunicación, se adecuen mediante rampas de acceso, vías táctiles, cruces con semáforos acústicos, programas de evacuación accesible para personas con discapacidad, o servicios de accesibilidad administrativa”, indicó la diputada.

Asimismo, informó que las autoridades de la Ciudad de México realizarán de manera progresiva las adecuaciones físicas y de comunicación que cumplan con los criterios de diseño universal.

La iniciativa fue suscrita por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, así como por las diputadas María Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA) y Teresa Ramos Arreola (PVEM) y turnada  a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis y discusión.

scroll to top