CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La Secretaría de Desarrollo Rural busca la denominación de origen en los cultivos de Amaranto, Chile Poblano Criollo y Aguacate Fuerte, con la finalidad que sumen al desarrollo regional al ser especies agrícolas reconocidas como únicas de Puebla por sus características de calidad.

Al ser Puebla una entidad de vocación agrícola, el Gobierno del Estado apostará por el rescate y tradición de cultivos estratégicos que impacten positivamente en el desarrollo de comunidades, especialmente en zonas de alta y muy alta marginación, reconociendo la labor en el campo y la transformación de productos de los pueblos originarios.

Desde principios del 2020, con apoyo de instituciones de investigación, productoras y productores de los diferentes municipios, el Gobierno del Estado, a través de esta dependencia, inició gestiones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que el Amaranto, Chile Poblano Criollo y Aguacate Fuerte, sean reconocidos como especies originarias para asegurar su preservación y conservación.

Con esta iniciativa, los cultivos originarios y el rescate de la tradición agrícola en la entidad garantizará la defensa del trabajo de las y los productores ante productos del extranjero u otras partes de México y protegerá legalmente su trabajo fomentando el empleo formal y el consumo local, nacional e internacional.