Busca gobierno de Nuevo León recuperar rezago educativo durante pandemia

Estatal

MONTERREY, NL.- Para recuperar los aprendizajes perdidos por los alumnos de educación básica durante la pandemia, en Nuevo León ya se trabaja con el Plan Estatal de Evaluación Educativa “Nuevo León Aprende”, afirmó Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación de Nuevo León.

La Secretaria explicó que actualmente se identifican las debilidades y fortalezas de los alumnos post-pandemia y que se construye un Sistema Estatal de Evaluación Educativa, ya que lo que no se mide no se puede mejorar.

Indicó que se realizó un diagnóstico sobre los aprendizajes imprescindibles de español y matemáticas a los alumnos de sexto grado de primaria, un análisis donde participaron 24 mil 308 estudiantes de 325 escuelas públicas del estado.

“Todo objetivo del diagnóstico es rescatarlos: ningún niño, ninguna niña tiene porque quedarse atrás y por eso estamos identificando estrategias para realmente atenderlos, conjuntamente con sus maestras y maestros”, señaló.

“Sería impensable que dejáramos atrás a niños y niñas en un derecho humano como es la educación y en una función esencial como es el proceso educativo, nuestro compromiso con ellos. Hicimos esta focalización en las escuelas más vulnerables académicamente, que, desgraciadamente, como decía, son también las más vulnerables en términos del contexto; precisamente para que nadie se quede afuera”.

Los porcentajes de alumnos, de acuerdo con las necesidades de apoyo de sus maestros, arrojaron que, en español, un 67 por ciento requiere atención urgente, un 28 por ciento reforzamiento necesario y 5 por ciento tiene buen dominio del idioma.

Mientras que, en matemáticas, un 82 por ciento requiere atención urgente, un 13 por ciento, reforzamiento necesario, y un 5 por ciento tiene un buen dominio de la materia.

Destacó que el mes de abril arranca el cronograma del Plan Estatal de Evaluación Educativa, que involucra a alumnos, docentes y padres de familia.

“El primero de abril empezamos con mesas técnicas de secundaria, el cinco de abril con mesas de primaria; siete de abril, con el foro de liderazgo de las 13 regiones; tres y cinco de mayo, las mesas técnicas de factores asociados a la calidad de los aprendizajes; 17 de mayo, el webinar para docentes, estudiantes y familias sobre cómo contribuimos todos a Nuevo León Aprende, y hacer la evaluación sistemática año con año, del 6 al 17 de junio”, señaló.

Morales Garza indicó que las metas para este año son evaluar a todas las escuelas en los aprendizajes imprescindibles, en los grados de 3º a 6º de primaria y en 3º de secundaria. Las evaluaciones proveerán a las autoridades con datos de información y conocimiento estratégico, ayudarán a identificar y explicar los factores que influyen en la calidad y las carencias educativas y permitirán que cada escuela cuente con un informe sobre los logro de los estudiantes en cada uno de los aprendizajes.

Además, permitirá contar con un sistema de información con materiales de difusión, orientados a maximizar el impacto y uso de los resultados, para auxiliar en el diseño de acciones pedagógicas de apoyo.

SE REPORTAN CIFRAS MÁS BAJAS EN LA HISTORIA DE LA PANDEMIA

Por su parte la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó que las cifras reportadas en contagios y hospitalizaciones en los recientes días han sido de las más bajas en la historia de la pandemia en Nuevo León, lo que sigue marcando un panorama favorable.

Sin embargo, reiteró que las medidas preventivas y los protocolos sanitarios deben mantenerse.

Dijo que al corte del 14 de marzo se registraron 41 nuevos casos, para un acumulado de 468 mil 696 casos; 2 nuevas defunciones, 16 mil 132 en total; y 155 personas hospitalizadas, de las que 27 están conectados a un ventilador mecánico.

Por otra parte, señaló que el servicio de vacunación en la Ruta Colombia se reestableció a partir de este martes 15 de marzo.