La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja en la activación de un programa de producción de hortalizas a cielo abierto con productores de pequeña escala situados en comunidades rurales de alta y extrema pobreza.

En el marco del 141 natalicio del general Emiliano Zapata, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con representantes de productores de pequeña escala y de comunidades de la mixteca de Oaxaca, a quienes adelantó un programa de capacitación de siembra de hortalizas a cielo abierto.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dijo, lo coordinaría y prestaría la capacitación y asesoría técnica.

En pequeñas parcelas, de manera inicial, se comenzaría con la siembra de jitomate, chiles, calabaza, maíz, frijol y tomate, entre otros productos que les permita a las comunidades atender su seguridad alimentaria y reducir la migración poblacional, detalló el secretario.

Expresó que en la mixteca se revisará el esquema de operación de Diconsa del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con el fin de que la disponibilidad de los productos de la canasta básica considere los usos y costumbres de los 155 municipios de la región.

Con Segalmex también haremos que se optimice la distribución y abasto de los 40 artículos comprendidos en la canasta básica, indicó.

En recorrido de trabajo, el secretario Víctor Villalobos informó que el Gobierno de México trabaja en la activación del programa Fertilizante para Morelos, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Morelos recorrió parcelas de maíz y dialogó con productores de pequeña escala de la entidad.

En la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán constató el crecimiento de sembradíos, principalmente de maíz.