“Bukowski era un hombre de gran compasión”, comenta en la FIL Zócalo Virtual su biógrafo Neeli Cherkovski

Cultura

Durante su tercer día de actividades, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo Virtual) conmemoró, a cien años de su nacimiento, al novelista y poeta Charles Bukowski (1920-1994), en una charla nocturna y a la distancia con el poeta estadounidense Neeli Cherkovski; la escritora Susana Iglesias y Pía Camil en la traducción.

Una de las ventajas que ha traído la edición virtual de esta fiesta de las letras es la ampliación de horario, por lo que durante este domingo 11, en su jornada nocturna, la FIL Zócalo se congratuló de tener una plática con el escritor Neeli Cherkovski, biógrafo y colaborador cercano de Charles Bukowski, quien es catalogado como el último escritor “maldito” de la literatura norteamericana.

Con algunas ideas expresadas en español, el autor de obras como Animal (1996) y Hank (La vida de Charles Bukowski) (1991), comentó que ha profundizado extensivamente sobre el controversial creador literario, a quien calificó como un ser humano muy apasionado.

“No hay suficiente gente viva que conozca a Bukowski. Yo lo conocí a los 15 años, en 1960, y al paso de los años me doy cuenta que era un buen hombre, no era un alcohólico, no era un mujeriego o abusivo como comúnmente oímos hablar de él; son mitos. Bukowski era un hombre de gran compasión y no era un actor, era una persona sólida que amaba su trabajo y escribir era su trabajo”, afirmó.

Charles Bukowski (1920-1994) fue un escritor y poeta nacido en Alemania y nacionalizado estadounidense, que durante las décadas de 1950 y 1960 trabajó escribiendo poesía y relatos para revistas como The Outsider y escribiendo para medios independientes como Open City o Los Ángeles Free Press, a la par de ser cartero; posterior a ello, se dedicó de lleno a la escritura, por lo que publicó su primera novela Cartero (1971).

Bukowski es autor de obras como Mujeres (1978), La senda del perdedor (1982), Factótum (1975), El amor es un perro del infierno (1977), Historias de locura ordinaria (1983), Los placeres del condenado: poemas, 1951-1993 (2007), entre muchos otros textos.

Durante el homenaje, su biógrafo Neeli Cherkovski también compartió posturas más personales sobre la poesía: “Creo que está cerca de nosotros, para expresar la comunidad de todas las cosas, el hombre, las plantas, los animales, todos estamos interconectados. La poesía me dio la posibilidad del lenguaje, que empieza con una letra, después en una palabra y luego en un enunciado, así puedo contar la canción general de la humanidad”, dijo.

Expresó que ha visitado lugares como la Ciudad de México, San Miguel de Allende, Oaxaca, y que ha escrito poesía sobre nuestro país. “Bukowski no visitó México, siempre se quedó en Los Ángeles, fue un poeta de las calles, pero yo soy muy romántico del pasado de México. Tal vez no todo sea real, pero para mí está muy bien, recuerden que yo vivo en San Bernardino, Santa Mónica, Los Ángeles y San Francisco, todos de nombre español, entonces lo tengo muy practicado”, agregó.

Respecto a los versos surgidos de su inspiración, comentó: “Mi poema más importante es el último o el que estoy por escribir. Cada nuevo poema me emociona, los viejos poemas ya no tanto, pero el que está por venir es el más importante. Para mí los más grandes poetas son Ezra Pound, Walt Whitman, William Blake, Homero, Sófocles, Shakespeare, son muchos personajes que estimo y a los cuales estoy muy agradecido”.

Del 9 al 18 de octubre, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 realiza poco más de 200 actividades entre presentaciones literarias, homenajes, charlas, conferencias, programación infantil y otros eventos artístico-culturales, para que la población acompañe a la distancia a escritores, poetas, periodistas y académicos que difunden el hábito de la lectura y mantienen el carácter amplio y popular de la feria.

Esta fiesta de las letras es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, con programación digital disponible en la página www.filzocalo.cdmx.gob.mx, la cual puede verse en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: Facebook (@Cultura.Ciudad.de.Mexico), Twitter (@CulturaCiudadMx) y YouTube, donde el público puede interactuar y participar en diversas dinámicas.