Bruno Bresani y la construcción de narrativas mediante el fotolibro en FINI X

Cultura

PACHUCA DE SOTO, Hgo. – Cómo construir nuestras propias historias, cómo resinificarnos y constituirnos como personas fue el objetivo del taller “Ideas-libros: un diálogo del libro de arte al fotolibro”, impartido por Bruno Bresani en el Internacional de la Imagen (FINI) 2021, maestro en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra y maestro en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El reconocido artista originario de Brasil fungió como tallerista en la edición X del Festival organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). En entrevista, destacó que su taller fue un recorrido por las experiencias de cómo construir narrativas mediante el objeto libro, las imágenes, los textos e inquietudes particularmente latinoamericanas, pues personalmente es lo que más le interesa, debido a la profundidad de las historias que se crean en la región.

“Vivimos en un caos, en un constante quiebre de todo: social, económico, pandémico…, pero es eso lo que nos brinda las herramientas a nosotros como personas para hacer reflexiones acerca del lugar en donde nos encontramos y del por qué estamos allí”, mencionó.

Asimismo, manifestó que, gracias a todas las experiencias de todos y cada uno de los participantes fue posible revisar lo que cada uno ha hecho desde su trinchera, en donde también se abordó la diversidad de personas y de historias que se han transcrito en el camino, como procesos de transición o de duelos.

En cuanto a la temática de esta edición del FINI (Agua), el artista reflexionó acerca de lo esencial que es, sobre todo en un contexto donde actualmente hay numerosas sequías y acontecen una variedad de problemáticas que tienen graves consecuencias para el planeta. “Es un tema que tiene que ser analizado, debatido, y por el cual hay que luchar, así como hacer propuestas desde todas las trincheras, desde la imagen, el arte, las historias”, expresó.

Además de recordar diversas iniciativas que hacen lo posible por captar la lluvia para aprovecharla de manera consciente en las casas, así como documentales que dan a conocer los suministros de agua potable a los habitantes de distintas ciudades, Bresani habló acerca de la función que artistas, creadores, pensadores y personas que se dedican a la fotografía que converge en el festival, la cual es hacer consciencia y reflexionar en torno a esta temática a partir de sus ámbitos.

“Esta enfermedad y este caos nos están obligando a cambiar nuestras formas de comunicarnos y de transmitir el conocimiento; las circunstancias han obligado a todas las instituciones a adaptarse a las nuevas formas de comunicación”, respondió el maestro al cuestionarle su opinión acerca de la realización del FINI de manera virtual.

Sin embargo, recuperó una ventaja que esto ha traído consigo: “La situación nos ha acercado, entonces que el Festival abrace esto es plausible y hay que celebrarlo, porque ahora podemos tener diálogo con alguien de Perú, con alguien de España o de Australia. Lo que hace es que nos acerca en el intercambio de ideas, es más, tendríamos que fortalecerlo aunque no existiera la pandemia”.

Bresani concluyó con un agradecimiento a la UAEH y los organizadores del FINI, ya que aprecia la oportunidad que la máxima casa de estudios da a sus estudiantes de poder tomar esos talleres de forma gratuita.

“Yo creo que eso debe resaltarse y hacer más ruido para que esto tenga un mayor eco, porque este Festival es un ejemplo a seguir al dar prioridad a jóvenes universitarios, que da la gran oportunidad de conocer a personas que están involucradas en él. Ojalá que esto continúe creciendo, no solamente a través del festival, sino que este diálogo continúe de forma permanente”, finalizó.