El Gobierno de México ofrecerá completa colaboración para llegar a la verdad y la justicia en el caso del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas y trabaja para ofrecer verdaderos mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos que les permitan trabajar en total libertad y seguridad. Además, acatará todas las recomendaciones en materia de derechos humanos emitidas por el organismo autónomo en la materia.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación realizado en el Salón “Tesorería” de Palacio Nacional, donde saludó a Griselda Triana López, viuda del periodista, a quien dijo:

“Tenga la seguridad plena de que nosotros vamos a apoyar en toda la investigación, todo lo que esté de nuestra parte y que las veces que desee estar aquí con nosotros y expresarse, manifestarse, están abiertas las puertas para atenderle.”

Durante su intervención, Griselda Triana exigió no descartar ninguna línea de investigación hasta tener claro a los autores intelectuales y materiales del homicidio:

Que “la nueva Fiscalía General de la República haga su trabajo, que profundice más en las investigaciones, que sea muy rigurosa, muy exhaustiva, y se determine quién dio la orden.

“Está muy claro que lo asesinaron por su trabajo, porque no les gustó lo que se publicó. Aquí lo importante es dar con los personajes que dieron la orden para que haya justicia.”

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, expuso que el Poder Ejecutivo federal realiza las acciones de su competencia para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información a todos los mexicanos, ya que “son la base de una democracia plena, representativa”.

La responsable de la política interna del país reafirmó el compromiso de la administración federal:

“El gobierno está convencido de que los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos tienen que ser eficientes y estamos apoyando en la Secretaría de Gobernación todos estos mecanismos.”

El mandatario recordó serán acatadas todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La misma gente denuncia y se logra asegurar 14 tomas clandestinas de alto riesgo

En otros temas, el mandatario dio a conocer que gracias al apoyo de la ciudadanía se tienen los primeros resultados que marcan un avance en la erradicación del robo de combustible:

“Hay una actitud de participación de los ciudadanos ayudando en este plan, es todo un pueblo ayudando. La misma gente está ahora denunciando las tomas clandestinas.”

Arturo Jiménez Martínez, comisionado general de la Policía Federal, dio a conocer que se logró asegurar una serie de tomas clandestinas denunciadas por la misma población:

“Ha sido la propia sociedad, la comunidad, la que nos informó la existencia de 14 tomas clandestinas de altísimo riesgo que estaban en las inmediaciones de esa población en el desarrollo de los ductos de Pemex. Se le dio vista a Seguridad Física de Pemex, al Ministerio Público Federal y se procedió con toda la cautela a asegurar cada una.”

Respecto al saldo de víctimas de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela dio a conocer que la cifra actual alcanza 109 decesos, mientras que 40 personas permanecen hospitalizadas.

México podría ser intermediario en Venezuela si hay acuerdo entre las partes; nuestro estandarte es la no violencia

En otros temas, el jefe del Estado mexicano respondió sobre los términos en que México podría contribuir con la solución en Venezuela:

“Si se ponen de acuerdo, y realmente apuestan al diálogo, a buscar una solución pacífica -nuestro país lo ha hecho en otras ocasiones en temas de política exterior- lo volveríamos hacer. Si servimos como intermediarios, como conciliadores para buscar una salida pacífica.

“No la imposición, no la fuerza, no la decisión de las hegemonías; sino que con el diálogo se piense en el pueblo de Venezuela y se evite la violencia. La no violencia es nuestro estandarte.”

Invitan a usar aplicaciones de la CCRE para elegir los mejores precios de gas y gasolina

Por último, la secretaria de Energía, Rocío Nahle informó a los mexicanos que la Comisión Reguladora de Energía tiene a disposición las aplicaciones GasoApp y AmiGas para conocer la mejor oferta de precios en gas y gasolina:

“Esa es la invitación para que todo mundo bajemos nuestra aplicación desde la Comisión Reguladora de Energía, ya tenía tiempo, no se conocía y es importante que todos la tengamos.”